La sequía, las lluvias y granizadas han sido los principales factores de afectación a la producción

Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, reveló que hasta la fecha, una serie de desastres naturales han afectado significativamente a más de 202.000 hectáreas de cultivos en Bolivia.

Según los datos proporcionados por la autoridad, la sequía ha sido la principal causa de afectación, abarcando más de 154.000 hectáreas. A esto se suman 9.034 hectáreas afectadas por granizadas, 19.209 hectáreas por inundaciones y 20.000 hectáreas por incendios.

Estas adversidades han tenido un impacto considerable en la producción agrícola del país, afectando a diversos cultivos como la soya, el maíz, la papa, el plátano, la cebada, la naranja, la alfalfa, el haba, el café y el cacao. Además, se han registrado daños en los sectores camélido, bovino, ovino, caprino y porcino.

“Ya se está desplegando un equipo técnico para hacer la evaluación en campo, especialmente, al cultivo de la soya donde también estamos ampliando al cultivo del maíz”

Las regiones más afectadas por estos eventos adversos son Chuquisaca, Oruro, La Paz, Beni y Santa Cruz. Ante esta situación, se ha desplegado un equipo técnico para llevar a cabo evaluaciones.

“Ya se está desplegando un equipo técnico para hacer la evaluación en campo, especialmente, al cultivo de la soya donde también estamos ampliando al cultivo del maíz”, indicó el viceministro.

En Santa Cruz, las evaluaciones se llevarán a cabo en diversos municipios como San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y San José de Chiquitos, entre otros, con el objetivo de recopilar información detallada sobre el impacto de estos desastres en la producción agrícola de la región.

 

Fuente: ABI

Redacción: Publiagro