El año pasado la sequía destruyó toda la producción de las bayas

Guapuru fruta deliciosa comunidad El Cerro-Pailón /Foto :Ericka Eguez
Plantaciones de guapuru comunidad El Cerro - Pailón / Foto : Ericka Eguez

En la comunidad El Cerro, en Pailón, los recolectores de guapurú están llenos de esperanza respecto a la producción de este año, después de que el año pasado la sequía devastara las plantaciones, dejando un panorama desalentador.

Ericka Eguez, presidenta de la Asociación de Recolectores de Guapurú de la Comunidad El Cerro-Pailón, expresó su entusiasmo, manifestando que este año esperan una mayor productividad del fruto.

“Dios permita que este año cosechemos el fruto, el año pasado no tuvimos nada de producción por la sequía”, indicó.

La presidenta de la Asociación de Recolectores de Guapurú de la Comunidad El Cerro-Pailón, Ericka Eguez, se mostró optimista al afirmar que las recientes lluvias están beneficiando las plantaciones, lo que augura una buena floración y un proceso productivo óptimo. Explicó que la humedad es vital para el desarrollo de la planta de guapurú, ya que favorece la floración y el rendimiento del fruto.

“Dios permita que este año cosechemos el fruto, el año pasado no tuvimos nada de producción por la sequía”

Con un total de 33 hectáreas de plantaciones de guapurú, la comunidad El Cerro-Pailón espera una cosecha exitosa para el próximo mes de septiembre. Sin embargo, los comunarios son conscientes de que el clima jugará un papel crucial en el éxito de la producción.

En años anteriores, la cosecha ha promediado unas 2 toneladas por media hectárea. Para este año, se espera superar esta cifra tanto en cantidad como en extensión de hectáreas cultivadas. Desde hace dos años, la comunidad ha estado trabajando en un proyecto de expansión de la fruta con el respaldo financiero de organizaciones no gubernamentales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Pailón.

Debido a la falta de una despulpadora y otras condiciones adecuadas en la comunidad, los recolectores venden el fruto a una empresa en San José de Chiquitos. No obstante, esta situación se ve comprometida durante períodos de sequía.

Actualmente, la Asociación cuenta con 16 miembros que participan activamente en la recolección del guapurú.

 

Fuente: Publiagro