Siembra de plantines y desarrollo de semillas prometen garantizar materia prima para la industria de energías renovables en Bolivia

Foto: Internet

El aceite de palma, conocido también como aceite de palmiste, se destaca como la materia prima más eficaz para la producción de biocombustibles. Uno de los proyectos emblemáticos del Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) consiste en la siembra de 850 mil plantines de palma aceitera en zonas tropicales y subtropicales de Bolivia.

El director nacional del INIAF, Windson July Martínez, explicó que este proyecto estratégico contribuirá significativamente a garantizar la materia prima necesaria para la elaboración de biocombustibles.

«Es un proyecto a mediano plazo que se está implementando desde el año 2022. Actualmente contamos con 28 viveros y pre viveros en el norte de La Paz, específicamente en el municipio de Ixiamas en San Buenaventura, que comenzarán su producción en la próxima gestión», indicó.

Martínez añadió que, debido al tiempo requerido desde la implementación en el campo hasta la producción, aproximadamente dos años y medio, se espera tener la primera cosecha en el próximo año.

«Estamos siguiendo el cronograma establecido, y estimamos que al finalizar el año 2025 ya tendremos la primera producción, ya que en estos momentos los plantines están listos para ser trasplantados al campo», agregó.

El proyecto involucra la siembra de aproximadamente 850 mil plantines, descontando los de descarte, lo que suma un total de un millón. Estos plantines entrarán en plantación definitiva este año, lo que contribuirá a garantizar la materia prima necesaria para la producción de biocombustibles.

«Estamos siguiendo el cronograma establecido, y estimamos que al finalizar el año 2025 ya tendremos la primera producción, ya que en estos momentos los plantines están listos para ser trasplantados al campo»

Además del proyecto de palma aceitera, otro proyecto que está siendo desarrollado en el sector del Chaco es la producción de macororó, otra semilla destinada a la elaboración de biocombustibles.

 «El macororó también pasará por un periodo de prueba en las plantas de industrialización y formará parte de los productos utilizados para la elaboración de biocombustibles, junto con la soya», resaltó Martínez.

Una vez que las palmas aceiteras estén completamente implementadas y el Ministerio de Desarrollo Productivo tenga todo listo, el INIAF también asegurará la disponibilidad de semillas de palma aceitera. Cabe destacar que la palma aceitera es una planta que prospera en climas tropicales y subtropicales.

 

 Fuente: Publiagro