Investigación, desarrollo de nuevas variedades y transferencia de tecnología destacan en el trabajo del Centro Nacional de la Caña de Azúcar

Caña en investigación en la propiedad San Miguel en Minero / Foto: Publiagro
Hans Mercado Ríos, responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA)/ Foto: Publiagro

Hans Mercado Ríos, responsable del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), relató a Publiagro que como parte del trabajo de investigación que desarrollan, están llevando a cabo labores en dos áreas principales: la investigación agrícola y la investigación agroindustrial.

En el ámbito de la producción agrícola, se están realizando cinco actividades distintas. En primer lugar, se enfocan en la investigación y desarrollo de nuevas variedades. Para ello, se trabaja con material genético introducido tanto de Argentina como de Brasil, considerando que este último es el principal productor mundial de caña de azúcar.

¨El CENACA cuenta con un centro de germoplasma que facilita la generación de nuevas variedades, y tras cinco años de cruzamientos, se han obtenido más de 80 mil plantines, los cuales se encuentran actualmente en campo. Además, se están evaluando algunos clones prometedores en el centro experimental de los cañeros de Unagro, próximos a su liberación¨, informó Hans Mercado.

Asimismo, se trabaja en el manejo agronómico del cultivo, incluyendo el control de malezas y la fertilización, principalmente con urea y fosfato de amonio. Se emplea también la rotación de cultivos para mejorar la calidad del suelo.

¨El CENACA cuenta con un centro de germoplasma que facilita la generación de nuevas variedades, y tras cinco años de cruzamientos, se han obtenido más de 80 mil plantines, los cuales se encuentran actualmente en campo. Además, se están evaluando algunos clones prometedores en el centro experimental de los cañeros de Unagro, próximos a su liberación¨

Investigación de semillas

En cuanto al tema de las semillas, se está llevando a cabo un trabajo importante. Se dispone de un laboratorio de Invitroplantas en el municipio de Montero, con el objetivo de ofrecer semillas de alta calidad. Estas semillas se procesan mediante termotratamientos para eliminar bacterias que causan raquitismo en la caña de azúcar, o a través de la producción de plantines mediante cultivos de tejidos, lo que también permite eliminar algunos virus presentes en la planta.

Además, el CENACA cuenta con un laboratorio de raquitismo de la soca, con el fin de promover semillas de calidad en un cultivo que se reproduce asexualmente, señaló el técnico del Cenaca.

En cuanto a la transferencia de tecnología, se cuenta con técnicos desplegados en diferentes zonas del departamento de Santa Cruz, quienes realizan talleres de capacitación y organizan simposios para difundir el trabajo realizado por el CENACA.

¨Es importante destacar que el proceso de desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar es prolongado, ya que desde los cruzamientos hasta la llegada al mercado pueden pasar entre 18 y 20 años. El CENACA se encuentra introduciendo nuevas variedades y llevando a cabo cruzamientos para mejorar este importante cultivo¨, explicó.

 

Fuente: Publiagro