Por el momento esta labor está siendo positiva y esperan que esta producción supere la de otros años

Variedad de palta Ettinger / Foto : Guillermo González
Variedad de palta Hass / Foto : Guillermo Gonzále

Productores de palta de la provincia Arce en Tarija, se preparan para iniciar con la cosecha de diferentes variedades tempraneas, aunque esta recolección concluye en mayo, tienen altas expectativas en cuanto al rendimiento.

Guillermo González, productor de palta en Tarija, comenta con gran entusiasmo que han comenzado la cosecha del fruto con dos variedades tempraneras: Ettinger y Bacon. Además, cuenta con la variedad Hass, pero esta será recolectada en el mes de mayo.

En estos momentos, la cosecha de Ettinger y Bacon está siendo positiva, pero aún se extiende hasta finales de mayo. Por ende, el productor espera mantener una buena productividad hasta ese lapso.

“La palta tiene bastante consumo y en la actualidad es la más requerida”

La Ettinger se caracteriza por ser una variedad exquisita de piel lisa y buen contenido en grasa y la Bacon destaca, precisamente, por tener muy poca grasa. Concluyendo la cosecha con estas dos variedades, el productor de palta comenzará con la recolección de la variedad Hass, la cual es más requerida en el mercado nacional.

González tiene trabajada una hectárea y media en la producción de palta en la provincia Arce. Él enfatizó que  esta  producción es un cultivo integrado y que para el desarrollo del fruto es crucial considerar las zonas de siembra, ya que hay variedades que se adaptan mejor a ciertos lugares.

De igual manera resaltó que los porta injertos y el asesoramiento técnico es otro tema importante para la producción de la palta y por supuesto el mercado.

La producción de este fruto es exclusivamente para el mercado de Tarija, Cochabamba y La Paz.

“La palta tiene bastante consumo y en la actualidad es la más requerida”, enfatizó.

 

Fuente: Publiagro