El objetivo de quienes promueven esta actividad en Bolivia es lograr una relación y una simbiosis entre la agroproducción y el bosque

Este es el resultado que se pretende alcanzar con este sistema. Foto: abg-ambiental.com.br
Después del subsolado del terreno se realiza la siembra de los plantines. Foto: Publiagro
El sistema tecnificado es el que se emplea en este proceso. Foto: Publiagro
El disertante muestra cómo se elaboran las plantas producidas técnicamente. Foto: Publiagro

La silvicultura de precisión, un sistema aplicado principalmente en Brasil, se utiliza actualmente para recuperar suelos degradados y promover la restauración forestal en las ecorregiones de Bolivia identificadas con estos problemas, las cuales presentan diversas características en cuanto a clima, geología, hidrología, flora y fauna.

Ary Serguey Soliz, gerente general de Solvifor en Bolivia, ofreció una charla magistral sobre este tema dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes relacionados con el rubro forestal. En su presentación, destacó que este enfoque consiste principalmente en la introducción de especies arbóreas en áreas donde el suelo presenta escasa vegetación.

“Nosotros utilizamos 56 especies de plantas para poder recuperar las cuencas y esto nos permite proveer de agua no solo a los animales, a la gente del lugar, a los insectos y a toda la biodiversidad que existe en una ecorregión”, explicó Soliz.

Siembra

El proceso inicia con el movimiento del suelo utilizando una máquina similar a un subsolador. Posteriormente, se determina la distancia entre surcos y plantas para proceder con la siembra de la especie arbórea seleccionada.

Ary Serguey Soliz, gerente general de Solvifor en Bolivia

“Nosotros utilizamos 56 especies de plantas para poder recuperar las cuencas y esto nos permite proveer de agua no solo a los animales, a la gente del lugar, a los insectos y a toda la biodiversidad que existe en una ecorregión”

Para ello, se preparan previamente los plantines o plantas producidas técnicamente, los cuales son colocados en bolsas pequeñas para su posterior traslado al lugar de siembra.

Una vez en el sitio, se aplica un protocolo específico para asegurar el adecuado desarrollo de las plantas, adaptado a las características de las especies arbóreas utilizadas en la restauración de los suelos degradados.

Experiencia

Ary Serguey Soliz trabajó hace poco tiempo en la Chiquitania en plantaciones comerciales, con especies que tienen esas características y una de ellas es el curupaú (Anadenanthera colubrina) que está en proceso de estudio, porque necesita desarrollar protocolos para ofrecer los servicios adecuados.

Costo

La silvicultura de precisión permite ahorrar costos, según el especialista, mediante un eficaz manejo de insumos, la contratación del personal necesario y el uso adecuado de maquinaria.

“En este sistema no precisamos tractores gigantes, necesitamos un tractor que cumpla su misión y normalmente es mediano. Tenemos que volvernos eficientes, intensivos para lograr una relación y una simbiosis entre la agroproducción y el bosque”, refirió el disertante.

 

Fuente: Publiagro