En el caso de Bolivia se tendría que trazar grandes retos , sobre todo en el aumento del consumo de la leche, a través de ambiciosos programas de desayuno escolar

Exposición de Alejandro Sammartino,disertante de Argentina / Foto : Publiagro
El pasado y el futuro de la agenda en la lechería / Foto : Publiagro

En el sector lechero se enfrenta un gran desafío, especialmente en la ampliación de la agenda con miras al futuro y en la implementación de nuevas tecnologías avanzadas en cada lechería. 

El Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros representa una oportunidad para analizar y revisar los procesos y prácticas llevadas a cabo en el campo, siendo una herramienta para el mejoramiento continuo y un apoyo invaluable para los productores lecheros.

Alejandro Sammartino, disertante de Argentina, señaló que la lechería, al igual que cualquier otra actividad, requiere una visión más sistémica. Ya no es suficiente con producir bien, sino que es fundamental producir cuidando el medio ambiente, el personal, los entornos de trabajo, los recursos y otros aspectos.

“Lo que se pretende es establecer una agenda mucho más moderna, de lo que se tenía en el pasado”, acentúo.

Ante este panorama, el profesional señaló que la producción láctea ya no sigue los métodos de antaño; en la actualidad, ha experimentado avances significativos. En este sentido, destacó que la lechería representa una oportunidad de progreso para los productores, así como un legado para las generaciones futuras, al establecer empresas que fomenten la construcción de metas y objetivos, además de proporcionar un alimento esencial para la sociedad.

“Lo que se pretende es establecer una agenda mucho más moderna, de lo que se tenía en el pasado”

En el caso específico de Bolivia, Sammartino mencionó la necesidad de trazar una agenda propia, centrándose especialmente en aumentar el consumo de leche, ya que el país presenta un bajo consumo alimenticio en este aspecto. Enfatizó la importancia de implementar un ambicioso programa de leche escolar para fomentar hábitos saludables de consumo.

Asimismo, destacó que a nivel mundial existe una mayor demanda que oferta en el sector lácteo, lo que indica un crecimiento de la demanda mucho más rápido que el de la oferta.

El profesional también resaltó la importancia de una agenda para Latinoamérica, que incluya la participación activa de las personas como impulsores del cambio, la realización de los sueños de los miembros de la familia mediante la alineación de expectativas, la adopción de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de estrategias ambientales, entre otros aspectos.

 

Fuente: Publiagro