El presidente de ADEPOR ya sostuvo charlas preliminares con una misión de China y un personero llegado de Hong Kong

Mientras se avanza en este proceso se realizan cursos de capacitación. Foto: Publiagro
Estos son los cortes que tienen alta demanda de los consumidores. Foto: Publiagro
Laura Lozano (izq), ejecutiva de Sofía, dijo que aún hay requisitos que cumplir. Foto: Publiagro

Los esfuerzos para la exportación de carne de cerdo producida en Bolivia están avanzando rápidamente, luego de la verificación realizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que confirma la ausencia del virus de la peste porcina clásica en el país, especialmente en Santa Cruz.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), indicó que aunque aún falta obtener la certificación internacional, ya se han presentado los respaldos con los análisis de laboratorio realizados en octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como en enero de este año.

“En el tiempo que va desde febrero hasta esta parte del 2024, hemos tenido tres reuniones con el Gobierno nacional que está interesado en ayudarnos a que lo más pronto posible podamos exportar. Para nosotros es un sueño, pero soñando se empieza”, dijo Méndez.

China y Hong Kong

El presidente de ADEPOR explicó también que ya se realizó una primera reunión con una misión de China, que fue enviada por la embajada de Bolivia en ese país.

Jorge Méndez, presidente de ADEPOR

“En el tiempo que va desde febrero hasta esta parte del 2024, hemos tenido tres reuniones con el Gobierno nacional que está interesado en ayudarnos a que lo más pronto posible podamos exportar. Para nosotros es un sueño, pero soñando se empieza”

“Ellos no querían comprar cerdos, pero deseaban hacer una plataforma para que funcione en las redes sociales a través de las cuales Bolivia pueda mostrar todo lo que va a exportar. En eso se ha incluido a la carne de cerdo, que es la novedad”, añadió el directivo.

Por otra parte, reveló que tuvo una reunión con un personaje oriundo de Hong Kong que vino a Santa Cruz para ver la capacidad de producción que existe en el sector de la porcicultura.

“Él está volviendo a Hong Kong, allí verá cuáles son los requisitos necesarios para la exportación y en función de eso vamos a seguir esa conversación”, sostuvo Méndez.

Taller

Los dirigentes de ADEPOR tienen la intención de organizar este mes o a principios de mayo un taller al que serán invitados los gerentes de los mataderos, productores, el colegio y la facultad de veterinaria, para hablar exclusivamente de la exportación de cerdos.

“Hay que tener en cuenta que no se trata de tener a los animales vivos, sino hay un proceso para la exportación que empieza con el faeneo, el desposte, el empaquetado, el transporte y el enfriado de la carne antes de que pueda llegar a ultramar”, apuntó el directivo.

Evaluación de continuidad

Laura Lozano, gerente de marketing de la empresa Sofía, manifestó que en el segundo semestre del año se hará un monitoreo para presentar a las autoridades sanitarias una evaluación de continuidad en las zonas de producción.

“Definitivamente hay mucho avance en todo lo que son las gestiones para liberar de la fiebre porcina clásica a la región de Santa Cruz, el Senasag ya hecho la evaluación de la enfermedad y luego se tendrán que presentar los resultados a la OMSA y otros organismos internacionales”, aseveró Lozano.

Esos trámites no impiden, sin embargo, que los dirigentes ligados al sector de la porcicultura busquen mercados fuera del país, para comercializar la carne que se caracteriza por su exquisito sabor.

 

Fuente: Publiagro