Los visitantes pudieron observar esas cualidades en el sector pecuario de la feria josesana y también durante los remates

Este es el ambiente que se preparó para el desarrollo de los remates. Foto: Publiagro
Este magnífico toro de la raza Holando fue subastado en San José. Foto: Publiagro

En la Feria Ganadera, Agrícola y Artesanal FESAN 2024 se exhibieron animales de gran calidad genética, especialmente en las razas Guzerat y Guzolando, que no son tan comunes en otras zonas pecuarias del departamento de Santa Cruz.

Erlan Julio Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos (AGASAJO), manifestó que en esta feria justamente se realizaron los remates en base a una creación de los productores de la “Cuna de la Cruceñidad”.

“Este trabajo se denomina diversidad y rusticidad de San José de Chiquitos, es nuestro segundo año que realizamos el remate de animales bajo ese concepto, donde se destaca la alta genética producida en la Chiquitanía”, expresó Peña.

Guzolando

El presidente de AGASAJO mencionó, por otra parte, que sin temor a equivocarse que Jorge Hurtado –propietario de la Cabaña El Cidral NH- es el creador en Bolivia de la raza Guzolando.

Erlan Julio Peña, presidente de AGASAJO

“Estamos pasando momentos muy difíciles, pero existe alegría porque el productor hace lo que le agrada pensando en la gente de nuestro país, ya que producir alimentos es una bendición”

Se trata de animales rústicos, de buena adaptabilidad a las altas temperaturas de la Chiquitanía, tienen doble propósito (producción de carne y leche).

“Estamos pasando momentos muy difíciles, pero existe alegría porque el productor hace lo que le agrada pensando en la gente de nuestro país, ya que producir alimentos es una bendición”, agregó el directivo.

Hato ganadero

Los ganaderos de San José de Chiquitos también participan en la actualización del hato ganadero y se estima que a mediados de mayo se podrá conocer con exactitud la cantidad de reses que existe en ese municipio.

“Lo que puedo asegurar es que en este momento estamos arriba de las 300 mil cabezas de ganado y no hay que olvidar que la caballería también es parte del trabajo del campo, por eso incentivamos este año las carreras de caballos y la cabalgata de comitivas”, indicó el directivo.

 

Fuente: Publiagro