En ese predio se evita la tala de árboles desde hace 20 años y se sustituyen las malezas por pasto para alimentar al ganado Nelore

Fernando Menacho (cen) hizo la entrega del certificado. Foto: Publiagro
En el predio “El Refugio de Mamita” está prohibido cortar los árboles. Foto: Alfredo Guzmán
El dueño de ese predio compartió el galardón junto a su familia. Foto: Publiagro

La Gobernación de Santa Cruz, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y el Servicio Departamental Agropecuario – a través de la dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria – entregó la certificación que acredita a la propiedad “El Refugio de Mamita” como establecimiento con buenas prácticas pecuarias.

Alfredo Guzmán, dueño de ese predio, explicó que lo que hace allí básicamente es evitar la deforestación mediante la tala de árboles y sustituir la maleza por variedades de forraje que son útiles para la alimentación del ganado bovino, raza Nelore.

“Estoy comprometido en no tumbar ni un árbol para preservar el bosque y mantener la biodiversidad, de esa manera hemos logrado introducir diferentes tipos de pasto como la Tanzania, Brizantha, MG-5, Mombaza, Miyagi y el Colonión que es infaltable en esta zona, para sustituir a las malezas que están debajo del bosque y no producen nada”, dijo Guzmán.

De esa manera el ganado que lleva allí para el proceso de engorde, con alimentación a pasto, tiene mejor rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo como las altas temperaturas o los surazos que llegan con frío.

Alfredo Guzmán, propietario de la Cabaña “El Refugio de Mamita”

“Estoy comprometido en no tumbar ni un árbol para preservar el bosque y mantener la biodiversidad, de esa manera hemos logrado introducir diferentes tipos de pasto como la Tanzania, Brizantha, MG-5, Mombaza, Miyagi y el Colonión que es infaltable en esta zona, para sustituir a las malezas que están debajo del bosque y no producen nada”

En ese ambiente boscoso los animales quedan protegidos y además cuentan con el alimento necesario para producir carne de alta calidad.

Otro aspecto positivo es que se genera bienestar animal por la sombra que existe, ya que la respuesta de los animales no es la misma en un ambiente donde existe el alimento pero no hay sombra.

“Estas buenas prácticas pecuarias las practico desde hace 20 años en mi propiedad, donde he logrado que el animal esté más confortable, más tranquilo y pueda generar mayor cantidad de carne a través de la cría y engorde”, remarcó.

Cuestión de fe

“El Refugio de Mamita” fue elegido como nombre de la propiedad debido a la fe que profesan Alfredo Guzmán y su familia a la Virgen de Cotoca.

Todos los emprendimientos que ha realizado en su vida, desde hace 20 años están relacionados a ese tema, por ejemplo su quinta en Santa Cruz se llama Virgen de Cotoca y tenía otra propiedad ganadera que se llamaba Mamita de Cotoca.

“Trataré de ser útil hasta que las fuerzas me den, con la ayuda de la Virgen que nos da muchas bendiciones en el campo”, expresó.

 

Fuente: Publiagro