Avances en investigación y colaboración con productores para enfrentar desafíos de sequía y mejorar la productividad en Bolivia

Variedades de semillas de arroz del INIAF / Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) está llevando a cabo iniciativas para respaldar al sector arrocero mediante la creación de nuevas variedades de arroz de alto rendimiento y resistencia a enfermedades.

El ingeniero René Guzmán, responsable del Proyecto Arroz, resalta el avance en las investigaciones sobre variedades de semillas de arroz con características mejoradas, como mayor rendimiento, granos extra largos y resistencia a la sequía, especialmente importante dado que son cultivadas bajo riego. Además, se están implementando proyectos para la captación y almacenamiento de agua en colaboración con pequeños productores.

¨Estamos socializando los resultados de investigación del cultivo del arroz, tenemos nuevas variedades con diferentes características y variedades de granos¨, informó Guzmán

Entre las nuevas variedades están la INIAF Jenecherú, una variedad de grano popular y ampliamente consumida en Santa Cruz, junto con otras variedades como la INIAF Yotaú, INIAF Radiante e INIAF Sirionó, todas ellas productivas y con buena tolerancia al estrés, siendo la calidad excelente una característica demandada por el mercado nacional.

¨Estamos socializando los resultados de investigación del cultivo del arroz, tenemos nuevas variedades con diferentes características y variedades de granos¨

Guzmán destaca que estas variedades, desarrolladas en Bolivia a partir de cruces adaptados a las condiciones locales, están diseñadas para resistir el estrés hídrico y han sido probadas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Además, señala que el INIAF está colaborando con el Gobierno Coreano en el proyecto Kopia, centrado en la nivelación de terrenos para la captación de agua de lluvia, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica de los pequeños y medianos productores.

El trabajo de nivelación se realiza en cinco hectáreas para cada beneficiario, lo que contribuye a mejorar los rendimientos de arroz.

A pesar de que la variedad MAC 18 es la más sembrada en Santa Cruz, las nuevas variedades lanzadas por el INIAF presentan características similares, con granos extra largos y una productividad que ronda las 9 toneladas por hectárea bajo riego.

 

Fuente: Publiagro