El analista Gustavo Pedraza explicó los detalles de este problema que genera humo y pone en riesgo la salud de la población

La cantidad de bomberos forestales es insuficiente para controlar las quemas/ Foto: Erlan Julio Peña
Los focos de calor están terminando con los árboles que regulan la temperatura/ Foto: Erlan Julio Peña

El incremento de la deforestación y las quemas indiscriminadas pueden tener graves consecuencias en la salud de la población nacional por el humo que respira, además del efecto nocivo a la biodiversidad y el ecosistema que se traduce en algunas zonas con la falta de agua.

El analista Gustavo Pedraza mencionó al respecto que lo que se está viendo ahora es el resultado del cambio de uso de suelo promovido por el Gobierno nacional en favor de sus militantes, con la distribución de tierras que tenían un sistema forestal y se cambió a actividades agrícolas.

“Si seguimos así no solo se nos va a terminar el agua, porque el árbol es la fábrica de agua y oxígeno. Si seguimos a este ritmo básicamente nos va a faltar el aire”, manifestó Pedraza.

Luego explicó que se ha distribuido tierras en el Oriente, en el Norte de La Paz, Alto Beni, en Pando empezó el 2006 y 2007 trasladando a más de 1500 familias del Chapare.

DESMONTE

La conversión de tierras forestales a agrícolas primero y después facilitar el desmonte sin necesidad de título solo con asentamiento son la causa, según Pedraza, de los focos de calor que se registran en diferentes zonas del país.

“Antes se exigía un plan de ordenamiento predial para autorizar el desmonte desde las dos hectáreas. Ahora desde las 20 hectáreas es libre, cualquier persona que esté con orden de asentamiento sin la necesidad de título puede desmontar y chaquear hasta 20 hectáreas”, remarcó Pedraza.

Por eso refirió que los incendios no solo son en Santa Cruz, sino en toda la zona de colonización desde San Borja hacia La Paz, la zona del Madidi con la explotación ilegal de la minería, también en Piso Firme cerca del Parque Noel Kempff donde hay otra ocupación ilegal de tierras.

“Si seguimos así no solo se nos va a terminar el agua, porque el árbol es la fábrica de agua y oxígeno. Si seguimos a este ritmo básicamente nos va a faltar el aire”

PRODUCTORES

El analista enfatizó al mismo tiempo que los agricultores y los ganaderos también tienen que autoregularse, con una toma de conciencia en la habilitación de tierras.

Además hizo alusión a la zafra de la caña que también genera humo, aumenta el riesgo de sequía y falta de agua.

Por otra parte, pidió a los gobiernos municipales actuar de manera urgente contra este problema porque tienen la tuición de controlar y sancionar las quemas ilegales en su territorio.

ABT

Luis Roberto Flores Orellana, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), facilitó una alianza con la policía nacional para trabajar en la verificación de los incendios que ocurren en Santa Cruz.

De esa manera se organizó una brigada que se dirigió a 38 predios para entregar citaciones de comparendo, por los rastros que se hallaron sobre los focos de calor.

Por otra parte, apuntó sobre la necesidad de modificar las leyes que sancionan las quemas. “Este es un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 206 que estipula de dos a seis años de cárcel que es irrisorio, muy benevolente”, sostuvo Flores.

Y en cuanto a multas la sanción es de 0,20 centavos de dólar por hectárea quemada, si un predio tiene 5000 hectáreas la multa que corresponde sería de sólo 1000 dólares.

Fuente: Publiagro