La doctora Mariela Flores recomienda a los dueños estar atentos a sus mascotas, si estas presentan tos pueden estar sufriendo problemas respiratorios, de igual manera pueden presentar enrojecimiento de los ojos y ronchas en la piel

La contaminación del aire causa complicaciones respiratorias en perros y gatos, sufriendo afectaciones en pulmones y mucosas que pueden resultar en pérdida del olfato, un sentido fundamental, ya que es a partir del sentido olfatorio que se comunican entre ellos, reconociendo jerarquías y estados de salud.

El problema que tenemos en estos momentos en la ciudad de Santa Cruz con la alta contaminación atmosférica, afecta a todos los seres vivos, personas de todas las edades, de todos los niveles, así mismo a nuestras mascotas, ya que ellos están incluidos en nuestra rutina familiar y diaria, igual son seres vivos, tienen un sistema respiratorio, digestivo y externo muy frágil, todo lo que ocurre en el medio ambiente les va afectar también.

La doctora Mariela Flores Villegas, propietaria de la veterinaria Vida Pet, informó que la principal afectación se da más que todo, en la parte respiratoria y en la parte ocular.

Sistema respiratorio

Tras exponerse al humo, el perro o el gato experimentará constricción de los pulmones, hinchazón de las vías respiratorias, moco, inflamación de la tráquea, hinchazón de los bronquios y hasta acumulación de líquidos en los pulmones.

“El animal empezará a presentar signos de fatiga, y la fatiga se va a evaluar o se va a diferenciar dependiendo de las razas, edades y las condiciones corporales, en este caso sería, si la mascota está obesa, presenta desnutrición o problemas con la edad”, explicó la doctora Flores

El animal comenzará a presentar tos, que es una respuesta inmunológica que hace el cuerpo para eliminar cualquier microorganismo o cualquier factor interno que quiera entrar a lastimar el cuerpo.

“La tos es un reflejo natural que ocurre en todos los seres vivos para poder defenderse de lo que está ocurriendo, este es el signo clínico que se presenta con frecuencia y que muchas veces pasa desapercibido ante los dueños de las mascotas”

“Lamentablemente en esto momentos la situación del sector soyero esta grave, estamos golpeados por la sequía, la soya ya no resiste el fuerte sol, la que el gobierno permite sembrar no resiste y se muere por la falta de lluvia mientras que la semilla que si permite que se siembre como es la HB4 ha rendido solo 1.8 toneladas por hectárea”

Problemas oculares

Otro problema que puede generarse en los animales por la contaminación con humo, es el enrojecimiento de los ojos o secreción ocular y es muy común que en estos casos las mascotas comiencen a sentir escozor, ardor y es muy importante observar bien este punto, ya que la mascota ante la fatiga, tiende a rascarse y puede provocarse daños en los ojos.

Problemas cutáneos

Si bien no se presenta en todas las mascotas, hay animales que sufren hipersensibilidad en la piel, sobre todo en algunas razas de perros.

“Hay perritos que tienen mayor sensibilidad cutánea que un paciente normal y como ellos son más hipersensibles en ambientes contaminados como el que vivimos en estos meses, pueden presentarse problemas de la piel”, explica la doctora.

La especialista señala que a raíz de la intensa humareda que se vive en el departamento, muchas familias han optado por encerrarse en sus casas para evitar inhalar tanto humo, esto genera que los alérgenos que se encuentran generalmente en el ambiente, ya sea polvo, ácaros ambientales, bacterias, se van a concentrar más en las casas y las mascotas que son alérgicas, pueden presentar ligeras crisis, como ser, ronchas y enrojecimientos en la piel.

Es en estos tres niveles la afectación que está generando la contaminación atmosférica por humo en pacientes caninos y felinos.

“Es por eso que como empresa nos vimos en la necesidad de aconsejar a los dueños de mascotas para que presten mucha atención y puedan ayudarlos”

Recomendaciones

  1. Evitar exponerlos tantos a ambientes libres
  2. Evitar sacarlos a pasear por largas horas
  3. Tener limpio el lugar de descanso de la mascota
  4. Distribuirles agua por distintas zonas de la casa
  5. Mantener limpios sus recipientes de comida
  6. Hidratarlos constantemente

Fuente: Publiagro