Brindando bienestar y calidad de vida al felino se puede evitar la infección en el animal 

El virus sobrevive horas o pocos días en el ambiente, se excreta por saliva ocasionalmente, y en raras ocasiones atraviesa la placenta, pero puede persistir durante semanas en la bandeja sanitaria.

El doctor Alexander Goncalves, en sus capacitaciones y charlas explica que la Peritonitis Infecciosa es muy común en gatitos menores de dos años de edad y las causas pueden darse por muchas razones, incluso por el estrés del gato.

¨Hasta el 2017 no se tenía una cura para la PIF, después del 2017, nuevos estudios fueron realizado y hoy se tiene acceso a muchos antivirales para el tratamiento y el objetivo en este curso es mostrar las novedades, dosis, tratamiento, protocolo para esta enfermedad que es tan común en la rutina de quien trabaja en una clínica felina¨, afirmó el doctor.

El experto destaca que no todos los animales expuestos al virus desarrollarán la enfermedad.

Algunos manifestarán síntomas, otros serán portadores asintomáticos excretando el virus a través de las heces y generando anticuerpos, mientras que otros se convertirán en portadores sanos y algunos serán naturalmente resistentes, sin excretar el virus ni producir anticuerpos.

Síntomas de la enfermedad

Hasta el momento se consideran dos tipos de cuadros clínicos, la forma no efusiva o tos seca y la efusiva con tos húmeda, ambas pueden combinarse a lo largo del curso de la enfermedad y con frecuencia se asocian con los cambios en la inmunidad del animal enfermo.

¨Hasta el 2017 no se tenía una cura para la PIF, después del 2017, nuevos estudios fueron realizado y hoy se tiene acceso a muchos antivirales para el tratamiento y el objetivo en este curso es mostrar las novedades, dosis, tratamiento, protocolo para esta enfermedad que es tan común en la rutina de quien trabaja en una clínica felina¨

Ambos cuadros comparten una serie de síntomas:

· Decaimiento
· Fiebre
· Pérdida de peso
· Anorexia (falta de apetito)

Los síntomas son diferentes en cada paciente felino, algunos pueden presentar desde falta de aire, pérdida de peso, fiebre, alteraciones oculares, disnea entre otros.

Se previene con disminución de estrés, con la disminución del número de gatos en criaderos, pero es una enfermedad que todos los gatos padecen una vez en la vida.

Tratamiento

La tasa de mortalidad de esta enfermedad es alta, por lo que el tratamiento suele estar enfocado sobre todo a mejorar la calidad de vida del gato. Con bienestar el animal estará menos propenso a enfermar.

Prevención y control

La enfermedad tiene mayor incidencia en criaderos y colectividades de gatos. Aunque cuando en una casa ha muerto un gatito de PIF, se recomienda esperar un mes para traer a otro gatito.

Vacuna

Hay una vacuna en el mercado que es de aplicación intranasal. Según cada caso se debe consultar al veterinario sobre la indicación o no de usarla.

 

Fuente: Publiagro