Genética, sanidad, nutrición y manejo van estrechamente de la mano

Para tener una mejor producción animal, es importante resaltar puntos claves y ponerlos en prácticas, como ser la nutrición y el manejo en ciertas zonas específicas, sin embargo, estas vienen acompañadas de la genética y la sanidad, por lo tanto, si el productor las pone en prácticas va tener beneficios.

Giner Arcayne, encargado del área de ganadería y lechería de la empresa Agromel, señaló que el productor debe tomar en cuenta y seguir ciertos pasos a la hora del destete; ya que el problema que atraviesan específicamente los productores en Yapacaní, son los parásitos y manejo de campo.

En ese aspecto el profesional se centró en nutrición y manejo, por lo tanto, está enfocado en los productores que tienen extensiones en campo de pasto y puedan engordar a sus animales netamente a pasto y sal mineral.

Este mensaje también está dirigido a los productores que cuentan con la capacidad de implementar comederos semi-confinados, así como a aquellos que están considerando la posibilidad de introducir sistemas de tabulación de animales para el engorde con el fin de lograr un aumento de peso óptimo en el menor tiempo posible.

Confinamiento

El sistema de confinamiento se asemeja a una fábrica de carne, ya que posibilita la producción a gran escala en un espacio reducido y de manera uniforme y consistente. Esto significa que permite la producción de carne de animales del mismo tipo, con el mismo grado de terminación y calidad de forma constante.

En esta etapa se debe realizar un periodo de adaptación, antes de darle su ración en cuestión de fibra y balanceado.

Semi-confinamiento

El objetivo es aumentar los resultados zootécnicos como ganancia de peso diario, producción de carne por hectárea, rendimiento.

Por otro lado, en condiciones de semi-confinamiento (encierro parcial), las vacas se alimentan sobre la base de una combinación de pastura y sales proteinadas, donde la proporción de cada componente depende de la disponibilidad del forraje pastoreado.

“La importancia es tratar de tener eficiencia en el campo, que va de la mano del buen manejo, lo cual va tener ganancia al productor”, aseguró.

También agregó que existen 4 pilares fundamentales en el área de la producción pecuaria; genética, sanidad, nutrición y manejo.

¨La importancia es tratar de tener eficiencia en el campo, que va de la mano del buen manejo, lo cual va tener ganancia al productor¨

Genética

Desarrolla y aplica tecnologías que permiten evaluar caracteres de importancia económica en la producción ganadera y mejorar la conservación del patrimonio genético ganadero.

Sanidad

Las actividades de sanidad animal tienen como finalidad diagnosticar y prevenir la introducción, permanencia y diseminación de enfermedades y plagas que afecten la salud o la vida de los animales; procurar el bienestar animal; así como establecer las buenas prácticas pecuarias en la producción primaria.

Nutrición

La nutrición animal como ciencia tiene como objetivo satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, en cantidad y calidad, para que puedan de la manera más óptima alcanzar los mejores parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético les permite, según su especie y fase productiva.

Manejo

Son un conjunto de procedimientos, actividades, condiciones y controles que se aplican en las unidades de producción de animales, con el objeto de disminuir los peligros asociados a agentes físicos, químicos o biológicos, así como los riesgos zoosanitarios en los bienes de origen animal para consumo.

Destacó que estos aspectos están interconectados y que no puede haber fallas en ninguno de ellos. En este sentido, señaló que un buen manejo del ganado y el cuidado adecuado de las pasturas dentro del área resultarán en un mayor aprovechamiento de las pequeñas extensiones de tierra.

Recomendó que, para sistema extensivo, se debe realizar manejo de potreros con rotación, pero la mayoría de los productores, específicamente de Yapacaní, no lo realiza. Sin embargo, al realizar una división de manejo de potreros correcto se podría aumentar la carga animal por hectárea.

 

Fuente: Publiagro