La crisis económica en Argentina, tras la devaluación del peso argentino y la falta de dólares, afectan a los productores de banana, pues la deuda de parte de los compradores argentinos se incrementa, que ya supera los 7 millones de dólares, y esperan que las autoridades bolivianas puedan interceder con sus pares del vecino país para dar una solución al tema, de acuerdo al representante de los agropecuarios de Cochabamba, Agustín Conde.

El presidente de la Unión de Bananeros, Daniel ramos, informó que la exportación representa alrededor de 60 millones de dólares para el país, por ello están preocupados por lo que sucede en el vecino país.

El sector productivo siente los efectos de la crisis que vive Argentina con la devaluación, pues los proveedores no pueden cobrar de la mercadería enviada al vecino país, toda la cadena que opera en la exportación de banana.

Conde expresó su preocupación, pues la deuda asciende a 7 millones de dólares, cinco millones de la fruta vendida, dos millones al transporte, tres millones a los proveedores de cartón y 50.000 dólares al personal que trabaja en las empresas.

Agregó que ya invirtieron recursos en la compra de 7 mil toneladas de fertilizantes.

Indicó que enviaron cartas a los ministerios del sector económico no a la fecha no recibieron una respuesta, y anunció reunión con la Cancillería para alcanzar una solución al tema de la deuda.

“Argentina enfrenta un problema de flujo de dinero y por lo tanto no se viabilizan recursos a los compradores, y no tiene recursos para cumplir con sus proveedores, que en este caso son los bananeros bolivianos”

Lamentó que no reciban apoyo de parte de las autoridades, pese a que traen divisas para el para el país; además, aseguró que cumplen con los protocolos para la exportación de bananas, pero lamentablemente los que apoyan son los ministerios del área económica.

Explicó que Argentina enfrenta un problema de flujo de dinero y por lo tanto no se viabilizan recursos a los compradores, y no tiene recursos para cumplir con sus proveedores, que en este caso son los bananeros bolivianos.

Entre tanto, el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su @g_espinoza que “en términos modernos, lo que vive #Argentina ya puede ser calificado como el inicio de una hiperinflación. Cerraron julio con una inflación del 113% respecto al mismo mes del 2022, pero ese dato se va a disparar de manera sustancial con la devaluación que metieron a inicios de esta semana y que rápidamente se han transferido a precios y desabastecimiento”.

Explica que “desabastecimiento porque los precios, en este escenario, son imposibles de establecer. Según Massa (candidato, real ejecutor actual del poder del Gobierno y Ministro de Economía), el culpable de esto es Milei y el chino del minisuper. Para nosotros: más presión sobre tipo de cambio y posibles incrementos en flujos de contrabando. 60 días de locura se vienen”.

Fuente: El Diario