La XIII Expoferia Nacional de Camélidos de Cochabamba 2023 concluyó con la entrega de incentivos por más de Bs 240 mil a los productores y transformadores de fibra y carne de camélidos domésticos destacados, como a los ganadores de la categoría conjuntos musicales y la Ñusta “Sumaj kullakita”.

El coordinador Nacional de Pro-Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Roberto Bonifacio, destacó que la feria rebasó las expectativas por la masiva presencia de la ciudadanía y las compras y degustación de la oferta gastronómica elaborada en base a carne de llama.

“Muy contentos porque las hermanas han podido comercializar sus productos, lo cual es nuestro objetivo, para que nuestros emprendedores puedan poner a disposición sus productos”, explicó.

Un total de 157 productores de llama (tipo q’ara y t’amphulli) y alpacas (tipo huacaya y suri) y transformadores en fibra, carne y cuero fueron galardonados sobre la base de criterios de peso, altura, calidad de la fibra, siendo acreedores de las escarapelas rojas, amarillas, verdes y azules, de acuerdo a los puestos obtenidos en su evaluación.

Los ejemplares con mayores puntuaciones son denominados Gran campeones de raza o tipo, mientras que los siguientes son nominados de Reservado campeón de raza o tipo en ejemplares hembras y machos.

“Muy contentos porque las hermanas han podido comercializar sus productos, lo cual es nuestro objetivo, para que nuestros emprendedores puedan poner a disposición sus productos”

El acto de clausura contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa Pro-Camélidos, la Asociación Nacional de Productores de Camélidos ANAPCA QULLASUYO y sus representaciones departamentales, el equipo técnico de la Gobernación de Cochabamba, la Comisario responsable de la evaluación y su plantel de jueces.

Seis delegaciones de productores y transformadores de camélidos domésticos, provenientes de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, fueron parte de la XIII edición de la Expoferia Nacional de camélidos con sede en Cochabamba, destacando el gran potencial productivo y mejoramiento de sus ejemplares.

Fuente: ABI