La labor de los productores de sorgo se destaca en esta gestión al proporcionar el adecuado suplemento alimenticio para las respectivas cadenas de producción bovina, porcina y avícola, en medio de una coyuntura afectada por fenómenos naturales, afirmó el analista agropecuario Luis Alberto Alpire.

Alpire mencionó que este logro queda patente en la siembra de sorgo, que alcanzó las 545,350 hectáreas, superando las 487,000 hectáreas proyectadas por Anapo para la campaña de invierno 2023. Esto tomando en cuenta la reducción de 1,100 hectáreas debido a las lluvias excesivas durante la primera quincena de junio.

Además, las precipitaciones ocurridas durante esta temporada favorecieron rendimientos muy favorables en el 50% actual del proceso de cosecha, gracias a la suficiente humedad en el suelo. Se han obtenido más de 3 toneladas por hectárea, y se espera que la cosecha de invierno concluya con un récord histórico de producción de sorgo en 2023.

“Esto es especialmente importante para satisfacer las demandas de las cadenas de carne y leche bovina, así como porcina y avícola, que son las principales fuentes de proteínas en nuestra canasta familiar”

Esto es especialmente importante para satisfacer las demandas de las cadenas de carne y leche bovina, así como porcina y avícola, que son las principales fuentes de proteínas en nuestra canasta familiar. Esta situación es aún más relevante si consideramos las posibles incidencias del fenómeno El Niño, que está en pleno desarrollo en nuestro país. Sin embargo, se pronostican altas temperaturas y sequías en los próximos meses, similares a las que se experimentaron en el año 2016, lo que podría tener graves repercusiones en la producción de invierno.

Fuente: El Mundo