Quinúa tropicalizada, la opción que ofrece la universidad cruceña

0
6004

Este material se recomienda para su cultivo en la época de invierno. En la feria VIDAS 2022 se mostró como una alternativa en la rotación de cultivos.

El departamento de investigación de la Universidad Gabriel René Moreno expuso una variedad de quinúa tropicalizada en la feria VIDAS 2022. Se trata de la UAGRM Fine que fue desarrollada en la facultad del Noreste San Julián.

Marín Condori, docente investigador de ese centro de estudios superiores, explicó que este material se desarrolló durante más de 10 años de análisis y evaluaciones en el campo.

“Es grato para nosotros hacer conocer algunas alternativas que el sector agrícola necesita después de la soya, en un sistema de rotación”, dijo Condori.

El especialista agregó que esta variedad ya está validada y registrada para que el productor lo disponga en las condiciones climáticas de invierno, especialmente en terrenos con salinidad, sequías extremas y heladas. Se trata de un cultivo que tolera esas condiciones de clima.

“Siempre es bueno resaltar que la universidad, aparte de ser un centro de enseñanza también desarrolla la investigación y transferencia”, remarcó el docente.

Por tanto UAGRM Fine es el fruto de una investigación y la parcela en VIDAS 2022 es una manera de transferir esa experiencia a los agricultores.

Detalles
El promotor de esta variedad reveló a Publiagro que la quinúa tropicalizada tiene una enfermedad que se llama Mildium, pero hay productos que lo controlan cuando se detecta oportunamente.

Para el control de los insectos se aplican los mismos productos que en la soya, excepto de un chinche cuyo control está en plena investigación.

La producción que se puede lograr con esta variedad es de al menos dos toneladas por hectárea y la siembra se puede realizar en abril o marzo si las condiciones de suelo lo permiten.

Regiones
Se adapta bien en regiones como Cuatro Cañadas, San Julián, Transcon después de la campaña de verano, pero también es ideal para la zona norte como Saavedra, Chané, Aguaí, San Pedro donde los terrenos son más pesados.

Lo importante, según Condori, es garantizar la emergencia de manera uniforme de la quinúa tropicalizada y tener cerca de 400 mil plantas por hectárea, 50 centímetros entre surcos y 20 a 25 plantas por metro lineal.

Fuente: Publiagro