Avicultores de Santa Cruz se encuentran en extrema emergencia

0
5685

Por el cerco en las carreteras cerca de 900 mil pollitos bebé no pudieron ser llevados a las granjas de producción.

Los avicultores de Santa Cruz se encuentran en extrema emergencia y en grado de insostenibilidad debido al cerco en Santa Cruz. Los pollitos BB no han llegado a las granjas y el abastecimiento ha sido reducido en el departamento como el resto del país.

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), indicó que el pollito BB debe estar el menor tiempo posible dentro de la incubadora y luego debe ser llevado a las granjas.

Una vez que se encuentra en el centro de producción debe consumir agua y alimento balanceado, sin esos elementos puede sobrevivir 24 horas.

“Al no tener insumos para consumir, sufre mucha deshidratación y compromete su posibilidad de existencia”, sostuvo Castro.

Así también hizo referencia que la semana pasada -por el cerco a Santa Cruz- los camiones no llegaron a destino y los pollitos BB terminaron muriendo. La cantidad estimada es de 800 y 900 mil pollitos BB.

El dirigente de ADA acotó que a nivel nacional la producción de pollitos de granja semanalmente está entre 4.8 y 4.9 millones.

De estos 4.9 millones en producción el 65% es para Santa Cruz, el 30% va a Cochabamba y el 5% se distribuye a Tarija y Sucre.

“La producción continúa en las granjas, pero debido al cerco hemos caído a cuatro millones la colocación de los pollitos bebé en las granjas”, dijo Castro a Publiagro.

Así también detalló que cada semana se envían 1.7 millones de pollitos BB al interior del país, para que se críen en las granjas.

Además se lleva 1.4 millones de pollos faenados, directo para el consumidor. Es decir que Santa Cruz envía casi el 50% de la producción que necesita el país según la versión del presidente de ADA Santa Cruz.

El cerco que persiste en la capital cruceña, no sólo ha limitado la transitabilidad para llevar pollo hacia las granjas sino también hacia los mercados, especialmente el pollo y huevo.

Y lo peor es que las protestas han evitado que los avicultores de Cochabamba no puedan llegar hasta Santa Cruz, tomando en cuenta que el 70 u 80% de granos e insumos se recolectan en la capital cruceña para elaborar el alimento balanceado.

“Los avicultores ya tienen grandes pérdidas por el cerco a Santa Cruz, los daños son reales. Es complicado para el avicultor no tener suficiente balanceado”, enfatizó el directivo.

Fuente: Publiagro