Los pequeños productores no pueden sembrar soya por la falta de lluvias

0
7601

Foto: Publiagro

«La falta de lluvia no permite la siembra en la Zona Este de Santa Cruz»

La campaña de verano está retrasada por la falta de lluvia en las 45 mil hectáreas que usan para producir. Están ubicadas en la zona este de Santa Cruz.

Los pequeños productores de la zona este de Santa Cruz están preocupados por la sequía que afecta a las zonas productivas de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón y Ascensión de Guarayos.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), informó a Publiagro que por la falta de humedad la siembra de soya está paralizada en esas regiones.

“Estamos muy retrasados en la siembra de la campaña de invierno, ojalá que en los próximos días caiga un poco de agua por lo menos para que renazca el forraje ya que no hay ni pasto para el ganado”, dijo Barrientos.

El directivo agregó que luego de dos lluvias que se registraron en octubre un 20 por ciento de los productores se animó a sembrar, pero ahora tienen el problema que las plantas germinadas se están secando.

Si se registraran precipitaciones pluviales en los próximos días ellos estarán obligados a sembrar de nuevo, lo que implica mayor gasto y pérdidas.


“Estamos muy retrasados en la siembra de la campaña de invierno, ojalá que en los próximos días caiga un poco de agua por lo menos para que renazca el forraje ya que no hay ni pasto para el ganado”


SEMILLA
Según el presidente de Cappo al problema anterior se suma que la semilla de soya está cara, debido a que la producción en la campaña de invierno fue menor a la esperada debido a la sequía.

“El valor de la semilla de soya está arriba de 800 dólares por tonelada, se encuentra en 850, 1.000 hasta 1.200 dólares. Ha subido hartísimo, el año pasado se conseguía en 700 a 800 dólares, lo más caro era 900 dólares”, dijo.

La poca oferta y el precio internacional elevado del grano de soya son factores que determinan también el alza en territorio nacional.

Por otra parte, Barrientos remarcó que a los pequeños productores les fue mal en la campaña de invierno con rendimientos debajo de lo esperado en trigo y girasol por ejemplo.

En el primer caso antes se cosechaba de 1,5 a 2 toneladas por hectárea, pero en esta gestión esa cifra se redujo en algunos casos a solo 400 kilos.

“Los pequeños productores sembramos casi 45 mil hectáreas y en invierno nos fue muy mal, el último trimestre de este año no arrancamos bien por la sequía y no sabemos qué pasará”, remarcó el titular de Cappo.


Fuente: Publiagro