El objetivo de este acuerdo, que incluye la capacitación, es aumentar principalmente la producción de leche y carne en ese país africano

El ministro Sidi Touré (izq) junto a Daniel Franco de Brasil / Foto: Publiagro

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) firmó un convenio con el gobierno de Costa de Marfil para la exportación de animales vivos, embriones y semen.

Este acuerdo se llevó a cabo durante la Expozebu 2024 que se realiza en la ciudad de Uberaba, estado de Minas Gerais, que es considerada la feria más grande del cebú del mundo.

Sidi Touré, actual ministro de Recursos Animales y Pesqueros en Costa de Marfil, asistió a ese gran evento para lograr esta sociedad para mejorar la producción de leche y carne en ese país africano.

“Es un gran honor para mí asistir a esta convención para obtener conocimientos y la experiencia que tienen en el trabajo pecuario que se piensa realizar posteriormente en Costa de Marfil”, dijo Touré.

Detalles del acuerdo

Daniel Franco, ganadero de Uberaba, explicó que en ese país africano hay las mismas condiciones de clima y temperatura que las zonas tropicales de Brasil.

Por eso, en primera instancia se dará el soporte técnico y después algunos especialistas en el manejo de ganado bovino irán a ese país ubicado en la zona oeste del continente africano.

Esto implica también el envío de ganado en pie, material genético y la capacitación con la idea de evolucionar la pecuaria en ese país que posibilite la seguridad alimentaria a su población.

Este es el acto donde se selló el acuerdo con el ministro de Costa de Marfil / Foto: Publiagro

Bajo rendimiento

Ya existe el protocolo sanitario entre Costa de Marfil y Brasil para la exportación de ganado desde hace muchos años, pero esta vez se optó por darle mayor énfasis a la provisión de alta genética.

Allí hay ganado típico de África pero el envío de animales comprenderá a ganado de la raza Guzerat y Gyr, los principales y adecuados para aumentar la producción de leche.

“En Costa de Marfil la productividad es pequeña, estamos hablando de que una vaca da entre 1,5 a 2 litros de leche cuando en Brasil tenemos vacas que dan como mínimo 18 litros. Por eso existe la expectativa en el Gobierno marfileño de adquirir genética de Brasil”, dijo Franco.

La producción de carne también es mínima, por eso importan ese alimento de los países ubicados al sur del desierto del Sahara, para satisfacer la demanda de la población.

 

Fuente: Publiagro