Este documento se difundirá en las diferentes provincias en mayo, está dirigido a productores grandes, medianos y pequeños

Los porcicultores expresaron que este protocolo será de gran ayuda. Foto: Gobernación SCZ
Los representantes de Unión Agronegocios estuvieron en el acto. Foto: Gobernación SCZ
En este manual se especifican los pasos para cuidar las granjas. Foto: Gobernación SCZ
Ese es el código QR para descargar el manual de buenas prácticas. Foto: Publiagro

La Gobernación de Santa Cruz a través del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz), en coordinación con la empresa Unión Agronegocios, presentó el «Manual Departamental de Buenas Prácticas Porcinas» que está dirigido a grandes, medianos y pequeños productores, crianza familiar y a otros actores del sector.

Las Buenas Prácticas Porcinas (BPP) se refieren a las diferentes actividades que involucran la producción primaria y el transporte de productos alimenticios provenientes de la ganadería porcina, encaminadas a asegurar la inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en las granjas.

Lucas Vaca Pereyra, subgerente de ventas a nivel nacional de Unión Agronegocios, explicó que este documento se plasmó luego de un trabajo conjunto con la Gobernación de Santa Cruz que data desde hace bastante tiempo. 

“Los ejecutivos y técnicos de la Gobernación nos plantearon la idea y nosotros financiamos parte del manual como tal, así como la parte técnica que está en el contenido. Este ha sido sólo el lanzamiento, porque el trabajo tiene que continuar con la difusión del documento en las diferentes provincias”, explicó Vaca Pereyra.

Esa tarea se ejecutará probablemente en la segunda semana de mayo y estará a cargo del equipo técnico de la Gobernación con los asesores comerciales de Unión Agronegocios, mediante charlas para que este manual llegue a todos los porcicultores con la finalidad de promover el bienestar animal. 

“Los ejecutivos y técnicos de la Gobernación nos plantearon la idea y nosotros financiamos parte del manual como tal, así como la parte técnica que está en el contenido. Este ha sido sólo el lanzamiento, porque el trabajo tiene que continuar con la difusión del documento en las diferentes provincias”

Lucas Vaca Pereyra, subgerente de ventas a nivel nacional Unión Agronegocios

Por otra parte Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, resaltó que este trabajo es de gran utilidad para el sector que ha ido creciendo de forma ordenada y ha profundizado sus acciones en el tema sanitario como cadena alimenticia.

Asimismo, puntualizó que en el caso de este sector hay una expectativa por cumplir los procedimientos sanitarios para ofrecer sus productos con fines de exportación.

“Es algo que le venimos diciendo al Gobierno, que la única solución que tiene para que este país siga adelante es abrir las puertas al sector productivo, no poner barreras y van a ver que a corto plazo van a tener la solución económica”, añadió la autoridad.

 Adepor

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), manifestó por su lado que este manual – que se generó por iniciativa de la Gobernación con el apoyo de Unión Agronegocios – forma parte del dinamismo que caracteriza a este rubro.

Y apunta a mejorar las condiciones sanitarias que, desde su punto de vista, siempre han sido desastrosas en nuestro país. Sin embargo en octubre, noviembre y diciembre del 2023 hicieron la serología para determinar fehacientemente que no existe en Bolivia, por ejemplo, la enfermedad de la peste porcina.

“Este manual de Buenas Prácticas Porcinas dice cómo deben entrar las personas a la granja, qué no debe meterse y cómo deben ingresar los vehículos. Eso es lo que ha trabajado la Gobernación que para nosotros se ha convertido en una institución de apoyo muy grande”, dijo el presidente de Adepor.

El directivo enfatizó que con esa experiencia ahora se abocará a luchar contra otras enfermedades que se encuentran en los cerdos como el Aujeszky, conocida como seudorrabia porcina, provocada por un virus y altamente contagiosa.

También está la pleuroneumonía y para eso existe la necesidad de proteger las granjas en base a las indicaciones que presenta el manual con un protocolo de gran utilidad.

 

Fuente: Publiagro