Avícolas deben esperar hasta el 2021 para ser libres de Newcastle

0
1062

[td_smart_list_end]

El Programa de Control y erradicación de la Newcastle se vio interrumpido. Insumos Bolivia, en la anterior gestión de gobierno, dejó sin recursos a este programa. Avicultores deben esperar un año mas para ser libres de esta barrera sanitaria. Asi declaro Ricardo Alandia al programa Publiagro Noticias.


.

Este 2020 sería el año en que Bolivia debía ser declarada libre de Newcastle con vacunación, enfermedad aviar que se convierte en una barrera sanitaria para el productor al momento de exportar, sin embargo, este sueño anhelado por el avicultor deberá esperar un año más ya que no se cumplió el Programa de Control y Erradicación de Newcastle.

En el 2015 tanto el gobierno como el sector privado trabajaron juntos en el inicio de este Programa de Control y Erradicación de la Newcastle que debía durar cinco años. Hubo un avance hasta el tercer año, pero iniciando el cuarto, Insumos Bolivia institución creada por la anterior gestión de gobierno, tomó sus recursos truncando de este modo el programa estrella para el sector avícola ya que significa eliminar una traba sanitaria y mas bien trabajar de lleno en la competitividad para poder exportar a cualquier parte del mundo.

“Yo como presidente también de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), recibí de parte del ministro Arce Catacora (entonces ministro de economía y finanzas públicas) los recursos en la gobernación de Cochabamba, se comprometió los recursos para los cinco años, con montos fijos para cada año. Hasta el tercer año se hicieron las pruebas correspondientes, las vigilancias, toda la serología para respaldar el programa. El tercer año, yendo para el cuarto, entro Insumos Bolivia y dejó sin recursos al programa, es decir poniendo en riesgo todo el trabajo de 3 años porque iba a quedar en nada, y no solo se trata de recursos del estado ya que en el programa hay una participación muy grande del sector privado con la compra de vacunas, los técnicos que aportamos y el trabajo de campo”, informó Ricardo Alandia presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).

El representante nacional de los avicultores asegura que se hicieron los reclamos correspondientes ante el gobierno, pero no pudieron evitar que el programa pierda fuerza.
“Todo el trabajo de campo es parte que hace el sector privado principalmente, entonces perder todo eso era complicado por lo que hicimos los reclamos, nos reunimos nuevamente con el Senasag, pero ya no siguió esa fluidez que debería tener el programa y como resultado el quinto año que debería ser este, donde se terminaba el programa, no se va a poder hacer la declaración de país libre de Newcastle”.

Este martes 7 de julio, Alandia se reunió con personeros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para presentar las demandas de su sector al nuevo titular Pablo Balcázar, donde entre otros temas se toco el Programa de Control y Erradicación de la enfermedad de Newcastle logrando el compromiso de retomar acciones.
Según Alandia, el mecanismo para llegar al objetivo es que el país se declara libre de esta enfermedad aviar, viene la OIE, hace una auditoria y señalan con todas las pruebas, que el país no registró en 3 o 5 años ningún caso de Newcastle, por lo tanto, avala esa autodeclaración de país libre de Newcastle con vacunación.

Hasta la fecha no se registró ningún caso de Newcastle en Bolivia
Ricardo Alandia, presidente de ANA informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de Newcastle en el país, pero asegura que eso debe ser comprobado.

“Eso se logra haciendo la serología respectiva y terminando el programa. Ayer en nuestra reunión con el gobierno hablamos de eso y se ha comprometido en continuar con los trabajos, aunque posiblemente nos atrasemos un año”.

Los avicultores de Santa Cruz decidieron partir por el tema de los compartimentos que hoy son aceptados por la OIE, debido a que no había el mismo avance en los diferentes departamentos productores de aves.

“El problema era que no había el mismo desarrollo en los diferentes departamentos, siempre Santa Cruz ha estado adelante, en Chuquisaca y Tarija no estaban funcionando los CODA, no tenían el programa específico para avicultura, todas esas cosas las hemos ido acomodando. Siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho con la aftosa que primero se declaró libre en la Chiquitania, después en el Altiplano, pretendemos finalizar este año y declarar en Santa Cruz zonas libres de Newcastle y en eso están trabajando juntamente la gobernación y el Senasag”.

La autoridad informó que este año se retomarán las acciones que se estaban llevando contra la Newcastle, donde en el primer año se hicieron alrededor de 700 mil serologías.

“Luego, en el tercer año del programa fueron 70 mil donde no se encontró ninguna muestra positiva y eso es bueno para el país y para la región de Santa Cruz. Cochabamba que inició tarde, le costó más porque no ingreso desde el principio al programa, tanto que el sector privado cochabambino tuvo que poner recursos para llevar adelante una serología, entonces los otros departamentos también tienen que avanzar porque la declaración tiene que ser nacional, aunque se usen compartimentos hay que declarar al país libre.

Hay que trabajar en Tarija, Chuquisaca, La Paz, ahora Beni está empezando a hacer avicultura, Potosí también entonces, todas esas regiones también tienen que hacer estas pruebas y comprobar ante la OIE que realmente somos libres de esta enfermedad”, finalizó Alandia.

Fuente: Publiagro