Histórico, el Beni ya tiene su cámara agropecuaria

0
668

[td_smart_list_end]

Se consolida el desarrollo del departamento del Beni. Este miércoles 1 de julio concretó la formalización de su Cámara Agropecuaria del Beni. Confeagro posesiono de manera virtual al primer directorio de la CAB. PUBLIAGRO participó de esta conferencia vía zoom.


.

Con la participación de miembros de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) fue posesionado de manera histórica, el Primer Directorio de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), a la cabeza de su presidente Alfredo Tababary para la gestión 2020-2022.

El acto de posesión fue histórico por ser el primer directorio de la CAB, pero además por tratarse de un acto llevado a cabo de manera virtual, donde la primera autoridad de Confeagro, Reinaldo Díaz posesionó desde Santa Cruz a este Primer Directorio de la CAB, con parte de sus miembros que se encontraban en la sede de la Federación de Ganaderos del Beni y otros que juraron al cargo, desde sus casas.

“Para mí es un enorme orgullo y un reto para el departamento poder llevar a delante esta institución de fortalecimiento y con una visión integradora de todos los sectores agropecuarios.

Debo manifestar que a pesar de este periodo crítico que sigue atravesando el Beni, hemos venido trabajando desde una visión de implementación a un documento tan importante como era la implementación del Manual de Ordenamiento Predial para la implementación del Plan de Uso de Suelo.

Todo este trabajo a la cabeza del Ing. Roberto Paz articulador de este manual que ha permitido integrar 5 directrices del PLUS y poder incorporarla en la normativa nacional. Esperamos, con la ayuda de ABT estrenar en el mes de julio nuestra nueva normativa y estaríamos con el PLUS completamente expedito”, dijo Alfredo Tababary, primer presidente de a CAB.

El dirigente recalcó que antes se tenia una superficie del 3 % para uso agropecuario y que hoy en día mas del 40% de la superficie ha sido modificado con reglas de intervención acorde al desarrollo y desafío de su región. Así mismo manifestó que era un reto poder articular esas cinco directrices también ambientales, de reservas, áreas protegidas, de territorios indígenas, de sitios arqueológicos y de una agricultura de un área subutilizada como era el tema de las sabanas o de las pampas.

“Realizamos una agricultura amigable con el medio ambiente sin intervenir el bosque que es en esencia la síntesis del PLUS y ese es uno de los retos que hemos asumido. Hemos venido trabajando con todas las instancias y queremos aunar esfuerzos para salir adelante con el desarrollo del Beni que ha sido un departamento muy olvidado”.

Tababary señaló que la CAB se centrará en 6 puntos fundamentales entre ellos: la Norma del Plan de Uso de Suelo que era la implementación del instrumento de fiscalización a través de las normas vigentes del POP. Como segundo punto las correcciones de suelo, los proyectos agroproductivos y de desarrollo agroindustrial como Silo Santa Rosa, la Industria Cárnica que lideriza Fegabeni, la POA Hidráulica y la pronta implementación y futuro de desarrollo en el norte del Beni.

En este acto virtual participaron la máxima autoridad de la ABT Víctor Hugo Añez, el presidente de Confeagro Reynaldo Díaz, el presidente de Congabol Juan Carlos Abularach, el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba Rolando Morales, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente Edilberto Osinaga, el presidente de ANAPO Marcelo Pantoja, entre otras autoridades.

Fuente: Publiagro