Importancia del agua de consumo en Bovinos

0
608

[td_smart_list_end]

El agua de consumo es uno de los nutrientes de mayor importancia en el animal, su organismo contiene entre 70% y 80% de agua según distintas categorías, un rumiante consume diariamente 10% de su peso, es decir una Unidad Ganadera Animal (UGM) pesa 500 kg su necesidad es de 50 litros aguas día, en caso de vacas en ordeñe su requerimiento para ese peso es muy superior, aproximadamente 70 a 100 litros diarios según producción láctea y estado preñez.


.

Todo lo indicado es muy variante según estado fisiológico, una vaca de cría de 500 kg en lactancia requiere 12 %, ya que también incide en el consumo las condiciones climáticas, frío y calor, y es muy incidente el estado de la pastura en cuanto a el punto fisiológico que se va a consumir.

Si la pastura es tierna su contenido de jugos es mayor que una pastura pasada muy fibrosa, motivo por el cual en esta última requiere más agua a consumir que en un verdeo.
Si suministramos heno, ración seca se debe considerar como sumamente importante tener un bebedero en el área que se suministra el suplemento y también tener seguridad de disponer constantemente llena la bebida por que estos alimentos al ser muy secos 90% o más de MS exigen al animal alto consumo de agua, inmediatamente.

Respecto a limpieza y calidad del agua son dos temas de suma importancia y generalmente en la mayoría de los establecimientos no se tienen en cuenta, es necesario un protocolo para análisis químico y bacteriológico como así también la limpieza periódica del tanque australiano y los bebederos. Tema este a tratar en otro momento.

En la producción regenerativa, basándose en un sistema pastoril ya sea con parcelas diarias (como son el PRV o PRI ) o en el Manejo Holístico, Alianza de Pastizales en los cuales tienen áreas más grandes, es muy importante tener en cuenta varios temas que hacen a la determinación de la distribución de las aguadas.

En lo referente al Sistema de Pastoreo Racional hay una tendencia generalizada a disponer de las aguadas en la parcela o cada 4 parcelas, lo cual considero un objetivo ideal, aunque es conveniente ser realistas y analizar la infraestructura del sector donde se realizara el aparcelamiento.

Es sumamente importante al inicio tener en cuenta para definir la distribución de las aguadas muchas cosas, tales como:
• ¿Estoy realmente convencido de implementar el PR? ¿El personal se va a adaptar? Tenemos que tener en cuenta esto, pues la inversión es un número importante, pero si no es compatible a mis recursos humanos esa inversión es muy alta, muy difícil de recuperar el monto invertido.
• El perfil del suelo, ¿realmente, lo conozco muy bien? ¿se donde están los bajos, las correntadas de agua en las lluvias? Estas cosas son importantes a tener en cuenta a la hora de armar parcelas y calles, no sea que me quede una calle o una laguna arriba de una corrida de agua. Quizás sea más conveniente armar las parcelas al inicio con electropiolin e ir acomodando la infraestructura según conveniencia y entonces recién armar las calles y parcelas con instalaciones fijas.
• Otro punto determinante en lo que respecta a la ubicación de las aguadas es la presencia a árboles, sea reparos, montes de abrigo o bahías de sombra.

Cuando se trata de establecimientos en la pradera pampeana en general la forestación es muy baja, dejando hectáreas y hectáreas sin sombra o reparos, la falta de estas áreas hacen un serio problema para instalar aguadas en la parcela.

El animal es muy sensible a las temperaturas extremas, necesita una temperatura corporal de 38* C, para tener en buenas formas su actividad metabólica.

En épocas estivales donde las altas temperaturas presenta síntomas de disminución del consumo y la producción, el animal necesita bajar su temperatura corporal como regulación térmica disminuyendo así el consumo de alimentos, de lo contrario entra en un alto stress, su ritmo cardíaco aumenta, la respiración se agitada, tratando de adaptar la termorregulación, incluso todo puede ser causa de muerte súbita.

Expertos recomiendan proveer al animal de una zona de confort, donde puedan vivir en plenitud. Los sistemas arbóreos, como sombras, reparos, barreras rompe viento permiten temperaturas entre 2* y 6* C menos en épocas estivales como superiores en las época s invernales, respecto al campo abierto.

Hay que tener en cuenta que esto ocurre en ciertas medida, hasta 10 veces más, en la distancia respecto a la altura de los árboles rompe viento, es decir un monte de 15 metros de alto cuando el viento, frío o cálido, golpea contra el, la corriente de aire se eleva para pasar por arriba y vuelve caer a nivel del suelo aproximadamente a 150 metros lo cual incide algo en la temperatura ambiente.

Además si se dispone de agua fresca en la zona de confort el animal se hidrata y compensa el consumo de forraje mayormente más fibroso en épocas estivales y secas.

Cuando el animal, ejemplo las vaca, la alimentación no es suficiente, en el caso de vientres, puede ocasionar trastornos en la gestación, mal desarrollo del feto, en caso de vacas paridas, bajo o nula la lactancia y en vacas secas no retención de preñez.

En cada categoría se observan las correspondientes deficiencias o trastornos.

En un vientre en lactancia tenemos tres niveles de requerimientos,
• Mantenimiento.
• Lactancia.
• Gestación

Su prioridad alimenticia es mantenerse a sí misma, en la medida del confort y disponibilidad de forraje se dedicará en segundo lugar a alimentar a su cría y por último a la gestación sea cual fuere el período de la misma. Obviamente como se puede entender en la medida que el animal atraviesa un periodo de stress el proceso de prioridad sigue siendo el indicado, dejará de ocuparse del feto y de seguir el stress dejará de dar leche.

Entonces para aquellos que tengan las dudas de si agua en la parcela o bahía social, creo que lo descripto es muy claro más cuando en la pradera pampeana tenemos grandes extensiones sin mayores superficies forestales donde el animal encuentre un reparo, tanto para el calor o el frío o esas grandes tormentas, donde el animal pueda hecharse a realizar la rumia y descansar.

Todos sabemos que en los veranos, incluso no muy calurosos, el rodeo, llevado por sus líderes, busca un lugar de sombras para descansar y eso es generalmente de 11 a 15 horas. Si tenemos la aguada en la parcela o entre 4 parcelas los animales dispondrán de agua y abonaran el suelo con su bosta y orina, pero igualmente se tendrá pérdidas a nivel nutricional sea por el stress climático, sino tienen suficiente reparos, se en el área del bebedero como en la parcela.

Entonces resumiendo los puntos comentados, mi opinión después de años de experiencia, en proyectos y emprendimientos puestos en marcha, pude sacar al menos hasta ahora que lo más indicado es disponer de un proyecto en borrador a futuro y en base al mismo desarrollar el aparcelamiento con electropiolin, observando de acuerdo al comportamiento del pastizal, las curvas de nivel y correntadas de agua de lluvias cuál sería la ubicación definitiva de las calles y su ancho conveniente.

Planificar donde y como desarrollar la plantación forestal adecuada a la zona a fin de armar de ser necesario bahías sociales estratégicas, en función de la planificación a futuro, si no las hay también planificar la forestación en las parcelas teniendo en cuenta el monto de inversión, tiempo que tarda el árbol en admitir el acceso de animales, controles y cuidados ante las plagas (hormigas, liebres, u otros), riego adecuado en tiempo y forma.

Mientras que se hace esto, cosa que lleva unos tres años, desde el inicio del proyecto, es conveniente ubicar las aguadas en puntos estratégicos donde existan reparos, en superficies no muy extensas es viable instalar una línea maestra con acoples próximos a reparo, calles o parcelas para bebederos portátiles, un bebedero fijo puede ser un gasto alto a futuro, en el proyecto definitivo.

Hablando de costo, una cosa que aprendí de un contador, productor y profesor universitario de costo fue que los costos se clasifican en INVERSION, que será útil en el tiempo y tendrá su amortización, y por otro lado GASTO, o sea aquello que algún día no será útil y no se amortiza, o sea pérdida.

En la medida que el proyecto avanza, el personal se va haciendo idóneo del mismo, los árboles van tomando altura y tamaño, y la red hidráulica maestra ya está instalada por lo cual se puede comenzar a pensar en instalar aguadas próximas a las parcelas, esto es a partir del tercer año de inicio.

Si procedemos de laesta forma tenemos dos beneficios muy interesantes:
• Hemos comenzado con el PRI, le llamo proceso escuela, con una hotelería 2 o 3 estrellas, o sea la infraestructura mínima de bajo monto de inversión ya que todos entran a un mundo desconocido, con bajas inversiones, se van aceptando cambios de paradigma, al paisano le cuesta salir de sus hábitos, sus costumbres, esas cosas mal aprendidas y necesita ver, entender, que lo capaciten y el inversor puede aceptar fácilmente el cambio al ir asegurándose paso a paso en la propuesta. Buenos resultados me dio en aquellos establecimientos donde al inicio estuve con el productor y su personal, dos días, dándole un curso sobre PRI mostrando en la práctica todo lo referente al suelo, biocenosis, planta y manejo del animal. Los muchachos respondieron muy bien.
• El segundo beneficio es cuando se da el cambio, paso a paso va terminando el período de escuela, los animales muestran resultados no solo en lo productivo sino que también en la rentabilidad lo cual permite que los animales se autofinancien la inversión para armar su hotelería 5 estrellas PRV, eso lo determina el inversor.

Fuente: El Productor