Gobierno canaliza más de 88 millones de bolivianos para fortalecer la producción de quinua

0
382

[td_smart_list_end]

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene proyectada la construcción de una planta procesadora de quinua en la localidad de Paria en el municipio de Sorocachi del departamento de Oruro, con una inversión de más de 88 millones de bolivianos, Gustavo Urresti, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en ocasión de visitar diferentes localidades en donde se produce Quinua en el departamento de Oruro y promocionar el“día Internacional del Consumo de la Quinua cada 7 de julio, dio a conocer que este proyecto de infraestructura productiva que benéfica a productores quinueros de la región, tiene un avance del 47% de ejecución..


.

“Esta planta industrializadora de Quinua, está destinada a la revalorización de la Quinua Real boliviana con la elaboración de productos con valor agregado, cumpliendo normativas nacionales e Internacionales, empleando la tecnología más adecuada para el procesamiento de quinua real, hojuela y pop de quinua,” detalló Urresti.

Indicó que con este proyecto en ejecución, se va a implementar la maquinaria y equipos de última generación para el proceso de producción industrial de la quinua y derivados, logrando la apertura y fortalecimiento de los mercados nacionales e internacionales a través de una estrategia de comercialización de la quinua y sus derivados con buenos precios.

“Quiero anunciarles que en esta gestión, ya se tiene asegurado los recursos para continuar proyectos que el anterior gobierno los paralizó; recursos que se aseguraron el año 2015 para el impulso de la actividad productiva en el altiplano, pero que se venció el 2019 con 5 millones de dólares, financiados por la cooperación Koreana KOICA de los cuales solo ejecutaron 870 mil dólares en estudios” sostuvo la autoridad.

En esta gestión dijo, se viabilizará un acuerdo específico de donación para la implementación de proyectos en el municipio de Garci Mendoza, para la implementación de laboratorios del Centro de Innovación Tecnológica y para la implementación de maquinaria agrícola en la comunidad de Chacala en el municipio de Uyuni.

El viceministro, acotó que se tiene presupuestado para estos proyectos en esta zona, 4.millones 130 mil dólares en base a acuerdos con la cooperación internacional.

David Cacharani productor quinuero de la comunidad Jillilla en el departamento de Oruro, ponderó la producción orgánica de quinua de la región y agradeció la ejecución de proyectos de infraestructura en apoyo al sector.

En ocasión de celebrarse el “Día Internacional del Consumo de la Quinua” Zenia Ignacio, Autoridad Originaria y productora de este grano en el Ayllu Kora Kora en el municipio de Garci Mendoza en Oruro, resalto el valor altamente nutritivo de la “Quinua Real” producida en su región.

“Ahora, vamos estar esperanzados con este proyecto y estamos prestos para apoyar a que este proyecto se haga realidad” manifestó la autoridad originaria.

Fuente: MDRyT