Sofocan incendio en zona boscosa de Sucre que provocó pérdida de 25 hectáreas forestales

0
370

[td_smart_list_end]

La Dirección Departamental de Bomberos de Chuquisaca reportó el miércoles que, en las últimas horas, se logró sofocar un incendio en la zona de los bosques de Punilla, en Sucre, donde se perdieron al menos 25 hectáreas forestales y pastizales.


.

«Desde ayer a horas 18h00 nos constituimos al sector de Punilla, por la lechería de Oqharikuna, para poder sofocar un incendio de tipo forestal. El incendio consumió cerca de 20 a 25 hectáreas», informó el titular de Bomberos Chuquisaca, el capitán Efraín Pérez.

Indicó que, por la magnitud del incendio, los Bomberos requirieron el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP), del Grupo Especial de Acción y Reacción DELTA y del Retén de Emergencias.

El incendio revistió especial peligrosidad porque se desarrolló en la zona boscosa de Sucre, que está seca en invierno, y a una hora de donde se registraron fuertes vientos en la capital, que avivaron las llamas.

Pérez informó que, en la noche de ayer, solo pudieron dedicarse a sofocar las llamas alrededor de cuatro horas, debido a la geografía empinada que no les permitió avanzar.

Por su parte, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) se hizo presente en el lugar para determinar las responsabilidades del incendio.

De acuerdo a relatos de comunarios, fueron habitantes del lugar los que provocaron el incendio al preparar una «watia», que es una forma tradicional de cocinar alimentos en un hoyo bajo la tierra, utilizando brasas encendidas de carbón.

En menos de dos semanas, Sucre perdió al menos 60 hectáreas de bosques y pastizales en incendios provocados.

Fuente: ABI