Se debe implementar un control riguroso dentro y fuera de las granjas para que el ave no contraiga enfermedades que puedan afectar la producción

Las consecuencias de la inmunosupresión /Foto : Publiagro
Exposición de la Dra Rivadeneira /Foto : Publiagro
Profesionales recomiendan priorizar la bioseguridad en las granjas / Foto : Publiagro

Las condiciones que inducen a la inmunosupresión en las aves, deben tratarse a tiempo para no tener pérdidas significativas en la producción. Se debe tomar en cuenta sobre todo la bioseguridad en las granjas y los programas de vacunación, para paliar factores infecciosos y no infecciosos.

La Dra.  Mirtha Rivadeneira, se refirió a la inmunosupresión como la falta de habilidad del ave a responder ante un agente infeccioso.

Así también la inmunosupresión puede causar pérdidas significativas en la producción del ave y el desempeño económico. Debido a las condiciones ambientales deficientes, mal manejo y estrés nutricional, además de enfermedades infecciosas.

La inmunosupresión se define como la inhibición de la respuesta inmune normal debido a causas no infecciosas e infecciosas, ya que, que los factores ambientales y numerosos patógenos infecciosos inducen la inmunosupresión a menudo en un escenario multifactorial.

“El cambio climático ha sido detonante en las granjas este año, las temperaturas han sido extremas, generando los cambios metabólicos, dentro del organismo del ave y las caídas en producción”

Factores infecciosos y no infecciosos

Dentro de los factores infecciosos se encuentran las enfermedades víricas como gumboro, marek, anemias y los factores no infecciosos implica el estrés por fallas en el manejo del ave y de igual manera por micotoxinas.

Explicó además que el ave, está sometida a todas las situaciones de estrés desde que nace, haciendo énfasis en particular en nuestra ciudad, el estrés por calor provocado por el cambio climático.

“El cambio climático ha sido detonante en las granjas este año, las temperaturas han sido extremas, generando los cambios metabólicos, dentro del organismo del ave y las caídas en producción”, aseguró la profesional.

Ante estos elementos que inducen a la inmunosupresión señala que hay que tener cuidado con todos los factores infecciosos y no infecciosos en las aves, pero particularmente con el gumboro.

Gumboro

La enfermedad de Gumboro o enfermedad de bursitis infecciosa es una enfermedad altamente contagiosa de pollos jóvenes causada por el virus de la enfermedad de bursitis infecciosa, ​ caracterizado por la inmunosupresión y la mortalidad generalmente a la edad de tres a seis semanas de vida.

 En su forma aguda o clásica, que ocurre en aves de 3 a 6 semanas de edad, se observa depresión, diarrea blanca acuosa, cloaca sucia, anorexia, plumas erizadas, letargia y muerte súbita.

Los programas de vacunación, junto con la limpieza y desinfección de la granja y estrictas medidas de bioseguridad, son la base del control de la enfermedad.

La enfermedad de gumboro apareció en Bolivia –Santa Cruz en la década de los 80 y actualmente se tienen nuevas vacunas y tecnología, se está controlando bastante este tema”, aseveró.

La Dra. Agregó que en la actualidad también se controla la enfermedad, no como antes, lo cual no significa que hay que relajarse, más por el contrario sugiere, que hay que seguir con respectivos controles en las granjas y sobre todo con la bioseguridad y los programas de vacunación.

 

Fuente: Publiagro