La Gobernación de Santa Cruz maneja varios proyectos al respecto, uno de ellos incluye la reparación de la represa de San Rafael

Algunos productores hacen sus atajados en esa región para que no falte el agua. Foto: Agasiv
Fernando Menacho (der) habló de este asunto en San José de Chiquitos. Foto: Publiagro

El tema de la sequía y los incendios forestales en la Chiquitania son un problema recurrente y por ese motivo la Gobernación de Santa Cruz inició acciones no solo para mitigar los efectos y apoyar a los productores en estos temas, sino también buscando soluciones a mediano plazo que puedan paliar estos fenómenos.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, manifestó al respecto que hasta el momento se hizo poco para prever estos inconvenientes tanto del sector público como privado.

“Creo que en el tema de la sequía que se produce en la Chiquitania debemos pensar en grandes represas de 100 o 200 hectáreas, que puedan proveer de agua tanto para el consumo humano como para los animales”, dijo Menacho.

Al mismo tiempo enfatizó que a través del agua también se pueden combatir los incendios que se producen en esa zona del departamento de Santa Cruz.

“Creo que en el tema de la sequía que se produce en la Chiquitania debemos pensar en grandes represas de 100 o 200 hectáreas, que puedan proveer de agua tanto para el consumo humano como para los animales”

Por ese motivo, a través de su despacho, ya iniciaron gestiones en la búsqueda de financiamiento para los proyectos que son de envergadura y no precisan de mucha inversión para solucionar el tema del agua. Citó el caso de San Ignacio y San Miguel de Velasco.

“Estamos trabajando también en San Rafael para poder habilitar la represa que diría yo fue mal construida y estamos arreglando esos defectos para que a corto plazo la gente del lugar pueda tener otra represa”, agregó el secretario.

Desde su punto de vista lo mismo se tiene que hacer en lugares como San José de Chiquitos y Roboré, porque considera que sin agua no hay vida ni para el ser humano y tampoco para los animales, por eso expresó que es el momento de sentarse a pensar en soluciones a mediano plazo.

 

Fuente: Publiagro