Los campos del Beni son similares a esas características, pero según un productor colombiano falta mejorar allí el proceso de selección

En estas condiciones el ganado Nelore productivo es la mejor opción. Foto: Publiagro
Roberto Valenzuela expuso su experiencia en las sabanas de Colombia. Foto: Publiagro

Roberto Valenzuela, director de la propiedad ganadera Los Ejidos en Colombia, dio una charla magistral sobre la producción de carne de res y genética en las sabanas inundables, como las que se encuentran en el departamento del Beni.

Aunque parecen situaciones similares, en el predio en el que trabaja realizan un manejo diferenciado, con parámetros de selección diferentes y una tarea equilibrada con animales para pista y ganado productivo, principalmente enfocado en la eficiencia al pastoreo.

“En Los Ejidos nosotros buscamos mediante la selección animales muy fértiles, muy productivos y es una experiencia que desarrollamos en un medio inundable bastante complicado que se puede asemejar al Beni”, explicó Valenzuela.

Factores a tomar en cuenta

El disertante agregó que en ese tipo de campos se deben buscar animales con evaluaciones y con un respaldo genético enfocado en la producción, de tamaño mediano pero con mucha capacidad corporal, con buenos índices de peso al destete, buen registro de fertilidad y eficiencia alimentaria.

“En Los Ejidos nosotros buscamos mediante la selección animales muy fértiles, muy productivos y es una experiencia que desarrollamos en un medio inundable bastante complicado que se puede asemejar al Beni”

Roberto Valenzuela, director de la Ganadería Los Ejidos (Colombia)

“Me han hablado bien del trabajo que está haciendo Cabaña Sausalito en el Beni, en esa transición de ganado pistero (para los juzgamientos) a ganado productivo de ciclo corto, igual que lo que vi en la Cabaña Capiguara en la localidad de Okinawa en Santa Cruz, donde hay animales supremamente eficientes y productivos”, añadió.

Toros seleccionados y descarte

Por la información que recibió del trabajo pecuario que se realiza en el Beni, manifestó que el ganado de esa región puede mejorar más con la introducción de toros seleccionados.

“En Colombia nosotros trabajamos tanto con Brahman como con Nelore, encontrando una gran adaptación del Nelore Productivo con el que tenemos resultados bastante positivos. No es cualquier tipo de Nelore, porque el Nelore pistero no se adapta tanto a las zonas inundables por el tema nutricional”, expresó.

Por otra parte, sugirió a los ganaderos del Beni principalmente que no le tengan miedo al descarte, porque la selección genética es lo que lleva a obtener un ganado mejorado en la siguiente generación.

Esto consiste en eliminar del hato a las vacas que no son realmente productivas y salen de la media en las ganaderías. Remarcó que si no se ejecuta esa acción no habrá un mejoramiento genético.

 

Fuente: Publiagro