Resaltan que el producto es reconocido a nivel nacional por su excelente calidad

Producción de uva -Saipina / Foto : Ariel Osinaga

Los productores de uva en el municipio de Saipina han comenzado la etapa de la poda para la producción de la uva. Hasta el momento, no han enfrentado mayores problemas y esperan que durante el ciclo productivo las heladas o la sequía no afecten la productividad.

Ariel Osinaga, productor de uva en Saipina, señaló que en estos momentos se encuentran en la poda de producción para esta campaña. Este proceso implica realizar cortes en las varas de las plantas de uva, con el objetivo de lograr un buen equilibrio en la planta para el futuro desarrollo de los nuevos brotes.

“Una poda te marca el éxito o el fracaso de una producción”

 

La poda de la vid es una práctica esencial realizada por el viticultor, que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid con el fin de limitar su crecimiento natural y mejorar tanto su rendimiento como la calidad de las uvas.

“Una poda te marca el éxito o el fracaso de una producción”, subrayó.

Dado que acaban de comenzar estas labores, no han enfrentado mayores problemas en cuanto a enfermedades, brotación y otros aspectos relacionados con el manejo de la producción.

El viticultor dispone de 2 hectáreas y media, mientras que la Asociación de Vitivinicultores de Saipina (Asovisa) cuenta con aproximadamente 200 hectáreas.

Además, señaló que a partir del mes de septiembre, este municipio comenzará a ofertar sus uvas de mesa en el mercado nacional, resaltando que sus productos son reconocidos en todo el país.

Así también agregó que la cosecha depende de la poda que realice el vitivinícola, algunos cosecharán en septiembre otros en octubre y noviembre.

Como productores de uvas proyectan cada año que la producción supere a otros años, acompañado de buenos precios, ya que cada año varía el costo.

En este aspecto expuso que un precio favorable al productor sería de 200 bolivianos hacia arriba, sin embargo, ciertos años se ha comercializado hasta en 160 bolivianos por caja de 18 kilos.

 

Fuente: Publiagro