En ese país pudieron ver que ya existe una cadena establecida con este modelo de producción que comienza con los ganaderos

Los detalles de la visita se dieron en una conferencia realizada en Fegasacruz. Foto: Publiagro

Hernán Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni); Álvaro Guzmán, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Senepol (Asosepol) y Víctor Magallanes, representante del programa WWF en Bolivia, estuvieron en Colombia para ver el sistema de producción de carne sostenible.

Los tres forman parte de la Mesa Boliviana de Carne Sostenible (MBCS) que incentiva acciones amigables con el medio ambiente para facilitar la exportación de carne a diferentes países.

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que el objetivo de la visita de los tres representantes nacionales fue compartir criterios sobre lo que significa ahora la ganadería sostenible.

“Santa Cruz y Bolivia están a cargo de un reto muy alto que es la exportación y a través de una competencia sana, pero con muchos retos. Tenemos que empezar a revisar conceptos que podemos cumplir para mantenernos en esa línea, como país libre de vacunación contra aftosa y también se postula a esa certificación”, expresó Ruiz.

Álvaro Guzmán, presidente de Asosepol

“En síntesis, estamos convencidos que esta cadena de la carne sostenible se puede construir en Bolivia y puede ir hacia adelante”

 

Testimonios

Hernán Julio Nogales, presidente de Fegabeni

«Como presidente de Fegabeni y vicepresidente de Congabol, estuvimos en Colombia, donde pudimos ver de primera mano los avances en el tema de la ganadería sostenible. Para los ganaderos de ese país, esto implica trabajar en la productividad de manera amigable con el medio ambiente. Aunque parezca sencillo, no lo es. Sin embargo, hemos regresado convencidos de que Bolivia está en el camino correcto. Con solo llevar a cabo dos o tres pasos muy sencillos, podremos estar a la par de los grandes jugadores en términos de productividad».

 

Cada país tiene sus características, constitución, retos y un medio ambiente diferente, pero lo fundamental es que como productores podamos generar más recursos de lo que invertimos en el campo y segundo en esta sostenibilidad también tenemos que estar de paso en la tierra y debemos pensar que las nuevas generaciones tienen que recibir los predios productivos con un mejor trato.

Las palabras claves son: estamos convencidos que se puede hacer, que somos amigables con el medio ambiente dentro de las subregiones y ecosistemas de nuestro país sin dejar de ser productivos y generar los recursos que todos necesitamos”.

Álvaro Guzmán, presidente de Asosepol

Estamos bien ubicados respecto de Colombia, el mérito de ese país es que ha construido una cadena que comienza en el productor, continúa en el transporte con bienestar animal, continúa con frigoríficos que reconozcan ese esfuerzo del productor.

Pero siguen con el minorista del supermercado completando la cadena hasta informarle al consumidor que tenemos a disposición una carne sostenible de alta calidad y todo eso obviamente fiscalizado por una verificadora y la Mesa Colombiana de Carne Sostenible.

En el caso nuestro es la Mesa Boliviana de Carne Sostenible que será la encargada de construir toda esa cadena donde están incluidas muchas instituciones principalmente Fegasacruz, Fegabeni, CREA Bolivia, Asocebu, la Asociación de Brangus, de Senepol y otras instituciones como los tres grandes frigoríficos que funcionan en nuestro país, además de empresas vinculadas a la promoción y la exportación de carne. En síntesis, estamos convencidos que esta cadena de la carne sostenible se puede construir en Bolivia y puede ir hacia adelante.

 

Fuente: Publiagro