Ariel Montaño, de YPFB, informó que Paraguay ha incrementado hasta el 30% de etanol en sus carburantes y Brasil mezcla el 50% de etanol con gasolina

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El director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, descartó el aumento de etanol al 25% en la gasolina y, por el contrario, afirmó que si se diera el aumento sería de hasta el 15%.

“Si en algún momento hay aumento de etanol (…) es probable que sea al 15%, pero los estudios definirán (la medida)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El jueves pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 5135 para sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oil, mediante mezclas de biodiesel y alcohol anhidro con combustibles fósiles base hasta un 25%.

La aprobación provocó que legisladores de oposición, actores políticos y población muestre su descontento ante el presunto anuncio de aumento de etanol al 25%. Incluso, la Cámara Automotor Boliviana advirtió que un incremento de etanol puede provocar que fabricantes anulen garantías.

“Si en algún momento hay aumento de etanol (…) es probable que sea al 15%, pero los estudios definirán (la medida)”

 

Montaño reiteró que la mezcla de etanol no se incrementará al 25%, sino se realizará gradualmente como se hizo en los últimos años. “Hemos subido del 8% al 10%, luego del 10% al 12% y (se prevé que luego) será de 12% al 15%”.

“De ahí a decir un 25%, no es un escenario real”, indicó.

A su vez, afirmó que, por ejemplo, Paraguay ha incrementado hasta el 30% de etanol en sus carburantes y Brasil mezcla el 50% de etanol con gasolina y hasta el 100% en otro tipo de vehículos.

Explicó que el incremento de la mezcla entre carburantes y alcohol se calcula a través del crecimiento del parque automotor de cada país. “Somos cautelosos en las mezclas y el parque automotor ha evolucionado”

“El parque automotor del país es similar al de Paraguay (…). Bolivia es el país que menos mezcla etanol en el Cono Sur”, afirmó.

Por último, aclaró que la Ley 1098, de hace seis años, permite la mezcla de gasolina con etanol hasta un 25% y que el Decreto 5135 incorpora el biodiesel a la mezcla de combustibles

 

Fuente: La Razón