En marzo del 2023 la estatal petrolera contrató a la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP., para que cuantifique las reservas, los resultados fueron entregados en agosto, pero aún no son públicos

Pese a que la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos señala que la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos debe hacerse cada año con cierre al 31 de diciembre y los datos deben ser publicados hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión, como fecha límite, desde la gestión 2019, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no da a conocer cuánto de gas le queda al país.

Si bien el 8 de marzo del 2023 la estatal petrolera suscribió el contrato de consultoría con la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP, para que realice el estudio de “Cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia”, en un plazo de 165 días, periodo que se cumplió el 26 de agosto, a la fecha todavía no se han hecho públicos los resultados.

Según se observa en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el 20 de septiembre ha sido publicada el acta o informe de recepción definitiva, en el que se devela la cancelación de 445.000 dólares a la empresa Ryder Scott Company LP. Sin embargo, a casi cuatro meses de tener estos resultados, YPFB mantiene en secreto los datos de la consultoría.

 

Gobernación sin información

Sobre este tema, el director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, señaló que a la fecha desconoce los resultados de esta consultoría, esto debido a la falta de transparencia de YPFB a los procedimientos que realiza.

“Todos los años el Estado tiene la obligación, a través de YPFB, de cuantificar y certificar las reservas y no lo hace, justamente porque las noticias que tienen que dar en materia hidrocarburífera son malas”, aseguró.

Hermetismo Autoridades de la Gobernación y Asamblea advierten que el hermetismo de YPFB es porque no hay buenas noticias

Castrillo señaló que la responsabilidad de YPFB con el país es “decir la verdad”, dando a conocer cuál es la realidad en cuanto a producción de gas y en función a eso generar un debate participativo con las regiones productoras, empresas involucradas y expertos, para tomar decisiones.

“Al parecer, para YPFB es mejor esconder la cabeza y no decirle al país la situación por la que nos encontramos y sobre todo, no cumplir con una obligación que está estipulada en la Ley, como lo es la cuantificación y certificación de reservas”, expuso.

Críticas de la Asamblea

El asambleísta departamental, Luis Lema, dijo estar “sorprendido” que pese a haberse hecho la entrega definitiva de estos resultados, YPFB aún no haya hecho conocer la certificación de reservas por el contrato establecido en la presente gestión.

“Son cinco años que no nos reportan la certificación y cuantificación de las reservas, más aún en momentos tan críticos en el que nos encontramos, con una crisis muy compleja en el tema hidrocarburífero y apena que el Gobierno no dé certidumbre con la certificación de las reservas, mostrándonos las condiciones productivas del país”, indicó.

Lema indicó que sin haber una certificación de reservas, se puede advertir que “el país no está bien”, lo que tiene un impacto negativo directo en regiones productoras, principalmente en el departamento de Tarija, que en estos últimos nueve años su producción de gas cayó un 50%, de producir 38,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2014, a 19,15 MMmcd en 2023.

“YPFB ya tiene los resultados de la consultoría, pero aún no los da a conocer, el motivo, pienso que el resultado de la certificación de reservas no es bueno”, indicó.

Asimismo, el legislador departamental cuestionó que en esta última década el Gobierno no haya tenido la capacidad de encontrar nuevos reservorios de gas.

El Gobierno evita hablar sobre los hidrocarburos

Sobre la certificación de reservas de gas, El País intentó contactar a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, sin embargo, desde ambas reparticiones del Gobierno han evitado pronunciarse al respecto.

Cabe mencionar que la última certificación de reservas de gas ha sido publicada en noviembre de 2019 y la información correspondía al 31 de diciembre de 2018. Se estableció que las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 TCF. En el caso de las reservas probables y posibles, ambas suman 12,26 TCF, según Sproule.

Fuente: El País