La alerta rige desde este martes 2 de enero hasta el domingo 7 de enero. Conozca cuáles son los ríos afectados

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el lunes, 1 de enero, una alerta hidrológica de nivel naranja por posibles desbordes de ríos en ocho departamentos del país, alerta que rige desde este martes, 2 de enero, hasta el domingo 7.

Según el Senami, las lluvias registradas en las últimas horas han provocado un aumento del nivel de los ríos en varias cuencas, lo que podría provocar desbordes en las próximas horas.

 

Los ríos que se encuentran en alerta son:

Departamento de Tarija. Ríos: San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo.

Departamento de Potosí. Ríos: San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Sococha y Alto Pilcomayo.

Departamento de Chuquisaca. Ríos: Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Cachimayo, Quirpirchaca, Chico, Huacaya y Machareti.

Departamento de Santa Cruz. Ríos: Ichilo, Yapacaní, Surutu, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín, Cuevo.

Departamento de Cochabamba. Ríos: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.

Departamento de La Paz. Ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas, Enatahua.

Departamento de Beni, Ríos: Maniqui, Hondo, Tijamuchi, Isiboro.

Departamento de Pando. Ríos: Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

Fin de semana trágico

Desde finales del año pasado, diversas zonas del país han enfrentado dificultades, debido a las persistentes lluvias y el desbordamiento de los caudales. 

El sábado, la comunidad Las Mercedes, en el municipio paceño de La Asunta, fue afectada por una mazamorra, que cubrió casas y cultivos, hecho que tiene a los pobladores suplicando por ayuda para limpiar las calles y trasladar a las familias damnificadas.

Fuente: El Deber