Representantes de diversos sectores acuerdan medidas para afrontar desafíos políticos y económicos en Santa Cruz

Foto: La CAO
Foto: La CAO

La reunión de líderes cruceños convocados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz duró poco más de una hora, durante la cual representantes de diversas instituciones expresaron su postura sobre tres cuestiones fundamentales: unidad, autonomía y libertad.

Catalogada como una cumbre de líderes cruceños, la reunión contó con la participación destacada del sector productivo de Santa Cruz, incluyendo representantes de la CAO, avicultores, ganaderos, empresarios privados y otros sectores.

Al concluir la reunión, el líder cívico, Fernando Larach, dio lectura al documento conclusivo, el cual fue acordado por todos los asistentes.

Para el sector productivo, es de suma importancia formar parte de esta unidad para hacer visible el pedido del sector sobre temas como los bloqueos, la inseguridad jurídica, el uso de biotecnología y las restricciones a la exportación.

«Es crucial construir conjuntamente la estrategia para evolucionar desde la producción actual hacia la utilización de la biotecnología, asegurando la seguridad alimentaria y considerando la exportación a gran escala para generar riqueza y divisas. Asimismo, la seguridad jurídica es fundamental. Si no se respeta el derecho propietario de la tierra como activo de producción o conservación, estaremos vulnerables a aquellos que trafican con ella»

Entre las conclusiones a las que llegaron se encuentra la exigencia al Estado de seguridad jurídica para la inversión, libertad de exportación y levantamiento de todas las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios.

Además, se acordó enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergentes, así como unir esfuerzos para revertir pacíficamente los ataques al sector productivo, como el saneamiento de tierras, la incertidumbre en la propiedad, los avasallamientos y la colectivización forzosa de la tierra, así como la invasión de áreas protegidas.

CAO

Según el presidente de la CAO, José Luis Farah, el momento de actuar es ahora. Es imperativo ejercer el derecho a establecer una nueva relación con el Estado y enfrentar las crisis económicas con determinación.

«Ahora que el tiempo se ha agotado, debemos unir esfuerzos y luchar contra un enemigo común: la crisis económica que comienza a golpearnos. Esta debe ser una convocatoria a la acción, como en el pasado y como siempre, Santa Cruz y Bolivia no se rinden ante la adversidad», afirmó Farah.

El representante del sector agropecuario afirmó que es factible aumentar la producción y mejorar su calidad, pero esto siempre requiere acceso a la biotecnología y políticas públicas que realmente apoyen a los productores.

«Es crucial construir conjuntamente la estrategia para evolucionar desde la producción actual hacia la utilización de la biotecnología, asegurando la seguridad alimentaria y considerando la exportación a gran escala para generar riqueza y divisas. Asimismo, la seguridad jurídica es fundamental. Si no se respeta el derecho propietario de la tierra como activo de producción o conservación, estaremos vulnerables a aquellos que trafican con ella», resaltó.

José Luis Farah también hizo hincapié en la importancia del apoyo que los servidores públicos deben brindar para mejorar las condiciones y facilitar el trabajo del sector productivo.

«Queremos recordar a los servidores públicos de todos los niveles y de todas las tendencias políticas que de ustedes depende generar las condiciones para recuperar la confianza de un país sumido en la incertidumbre, dividido y confrontado. Nunca olviden que están de paso; los hombres pasan, las instituciones quedan. Los elegidos de hoy no serán los mismos de mañana, pero Bolivia seguirá ahí. El futuro depende de todos nosotros», enfatizó el presidente de la CAO.

Comité Pro Santa Cruz

Fernando Larach, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, instó a unir esfuerzos para revertir pacíficamente los ataques al sector productivo, incluyendo el saneamiento de tierras, la incertidumbre en la propiedad, el avasallamiento y la colectivización forzosa de la tierra, así como la invasión de áreas protegidas y, en general, de las tierras fiscales para el departamento.

«Debemos impulsar acciones y gestiones para la aprobación de una ley de bioeconomía circular que permita resolver en el fondo los problemas de acceso a la biotecnología agropecuaria y establezca un solo marco normativo para el uso de eventos tecnológicos y nuevas tecnologías emergentes en la agricultura», afirmó el líder cívico.

Empresarios privados

La situación actual de nuestro país refleja una realidad delicada en los ámbitos político, económico y social. El sector empresarial abordó el tema de los ajustes económicos relacionados con la escasez de divisas durante la reunión.

«Los empresarios y los sectores empresariales, como agentes económicos, debemos trabajar de forma coordinada con el sector público en base a políticas de estado sólidas y transparentes. Necesitamos producir más y mejor, generar productos con valor agregado, e impulsar la apertura de nuevos y diversos mercados internacionales, todo esto sin afectar el medio ambiente», destacó Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

 

Fuente: Publiagro