La Cámara Agropecuaria del Oriente pide que las autoridades intervengan en los conflictos armados por avasallamiento de tierra y que se aplique la ley

José Luis Farah, presidente de La CAO / Foto: La CAO

Los enfrentamientos entre comunarios y avasalladores de tierras, ocurridos recientemente en la comunidad de Pailitas, Ascensión de Guarayos, propiedad Las Londras, ha generado preocupación en el sector agroproductor.

La Cámara Agropecuaria del Oriente, a través de su presidente José Luis Farah, ha anunciado que se debe aplicar de manera urgente la ley para frenar la violencia armada por tierras.

¨No es posible que los ataques armados y las amenazas con armas de fuego se conviertan en una recurrente acción que pone en riesgo nuestra convivencia pacífica¨, dijo Farah.

El titular de la CAO, expresó que el respeto a la ley es fundamental en una sociedad democrática y debe ser el marco dentro del cual se gestionen todos los conflictos.

¨Desde aquel lamentable incidente del 28 de octubre de 2021, donde la seguridad de periodistas y civiles se vio gravemente comprometida, hemos sido testigos de un incremento de actos que desafían el orden y la ley. Esta tendencia alarmante debe ser atendida con la máxima seriedad y con acciones decididas por parte de las autoridades correspondientes¨, acotó José Luís Farah.

¨No es posible que los ataques armados y las amenazas con armas de fuego se conviertan en una recurrente acción que pone en riesgo nuestra convivencia pacífica¨

El sector ha exigido a las autoridades judiciales y gubernamentales que las leyes se apliquen con rigor y sin demora, sancionando a aquellos que infringen la paz ciudadana con actos de violencia o amenazas.

¨Este es un llamado a la justicia, no sólo para castigar a los culpables sino también para prevenir la escalada de agresiones que amenazan nuestro tejido social¨.

La CAO, instó a la creación de un registro público que identifique a individuos que han participado en la ocupación ilegal de propiedades, tanto privadas como fiscales, con el fin de que estas acciones no queden sin las consecuencias legales pertinentes y para asegurar que tales prácticas no sean recompensadas ni legitimadas.

¨Estamos en un momento crucial, en el que la acción firme y la aplicación de la ley no son solo necesarias, sino urgentes. Apelamos a las autoridades para que respondan con la diligencia que la situación amerita¨.

Fuente: La CAO

Redacción: Publiagro