Las colmenas están instaladas en 10 puntos donde hay una diversidad de flores en la comunidad Quebrada Portugués

La «Apícola Porongo» produce miel ecológica, propóleo y otros derivados en la comunidad Quebrada Portugués, ubicada a 4,5 kilómetros de la plaza principal de Porongo.

Erlan Acuña Soria, propietario de este negocio familiar, se dedica a la apicultura desde aproximadamente 20 años y ahora es la actividad a la que se dedica a tiempo completo.

Su inicio en este rubro se dio de manera casual, ya que cuando era estudiante de colegio vio a un señor que manejaba su colmena y de casualidad dejó una por su casa que se llenó de abejas. 

Como no entendía el tema y no sabía cómo operar ese implemento, decidió participar en un curso de apicultura que se dio en la universidad con un experto argentino.

Él nació en Porongo, es formado en ingeniería agronómica y por eso siempre estuvo ligado al trabajo de campo. Empezó con muy poco, luego fue creciendo y diversificando no solo la cosecha de miel, también propóleo, polen, cera y jalea real.

En la actualidad también es proveedor de material vivo para otros apicultores que están empezando en este rubro, donde el conocimiento del ciclo biológico de las abejas es importante.

“En Porongo estamos produciendo una miel ecológica porque estamos muy alejados de los cultivos extensivos, donde se usan bastantes productos agrotóxicos. Por eso tenemos el privilegio de estar en una zona bastante sana y limpia”

Área de trabajo

Lo principal para instalar un apiario es tener un buen núcleo de abejas y que la vegetación sea sana para producir la miel ecológica. Eso implica que haya bastante variedad en cuanto a la floración de las plantas y que no falte agua en la zona.

“En Porongo estamos produciendo una miel ecológica porque estamos muy alejados de los cultivos extensivos, donde se usan bastantes productos agrotóxicos. Por eso tenemos el privilegio de estar en una zona bastante sana y limpia”, dijo Acuña.

En la actualidad tiene 180 colmenas en producción, cuyo rendimiento es de 30 kilos por colmena en un buen año.

Las cajas con las abejas fueron distribuidas en 10 puntos, que fueron minuciosamente estudiadas y elegidas por el fácil acceso y una gran diversidad de la flora en esa región.

Efectos nocivos 

La sequía y descontrol en el tema climático sumado a los incendios también afectan a las abejas, ya que el humo por ejemplo las desorienta.

“Cuando salen de las colmenas y hay humo las abejas no encuentran la ruta para volver y eso influye en la población de estos insectos en los apiarios”, agregó.

Fuente: Publiagro