Este método es implementado en la comunidad Ayacucho-San Juan de Yapacaní, donde han obtenido mayor productividad a diferencia de otros sistemas

Con esfuerzo, trabajo y dedicación, los productores de arroz en Yapacaní se han visto obligados a implementar nuevos métodos para obtener excelentes rendimientos en sus cosechas. Aunque este año, debido a los cambios climáticos, no contaron con la cantidad necesaria de agua para sus cultivos, siguen apostando por la planta.

José Salomón Cardozo, productor de la comunidad Ayacucho en el municipio de San Juan de Yapacaní, ha introducido innovaciones en la producción de arroz. En este sentido, el productor ha mejorado este cultivo mediante la sistematización de parcelas.

Explicó que antes de implementar este nuevo método, trabajaban en condiciones de secano. Para poder implementar el sistema de riego, tuvieron que sistematizar las parcelas utilizando sistemas de bordes rectangulares. En este método, realizan mediciones para que estas estructuras puedan retener el agua de manera eficiente.

En el caso del productor, trabaja en parcelas que tienen un ancho de 200 metros, pero al realizar la sistematización de parcelas, reduce este ancho a 60 metros. De esta manera, crea bordes rectangulares de 1 metro y medio a 2 metros, lo que le permite retener el agua durante las lluvias. 

Es importante destacar que todo este trabajo se lleva a cabo en condiciones de sequía, utilizando diversas maquinarias.

Después de llevar a cabo las mediciones y la creación de bordes, utilizando una pala niveladora y un láser, se procede a trabajar en la nivelación del suelo, empleando también maquinaria pesada. Este proceso, al igual que los anteriores, es de gran importancia, ya que la nivelación del suelo garantiza que, cuando el arroz reciba agua, no haya problemas de desniveles. Cada parcela debe tener un nivel cero del suelo, es decir, debe ser completamente plana.

Cardozo explicó que ponen en marcha este sistema a partir de junio o julio, justo antes de la temporada de siembra. Aunque normalmente lo llevan a cabo en condiciones de secano, los meses y fechas pueden variar debido a los cambios climáticos.

“De esta manera se logra un buen rendimiento en la producción del arroz”

Mencionó que el borde rectangular se construye una vez y la nivelación del suelo se lleva a cabo anualmente. Durante el proceso de siembra, con la aplicación de agroquímicos para la cosecha, el terreno puede desnivelarse, por lo que es necesario trabajar en la nivelación y mejora del suelo cada año, evitando así problemas relacionados con el agua.

“De esta manera se logra un buen rendimiento en la producción del arroz”, aseguró.

Antes, con el sistema de secano, se obtenía un rendimiento entre 10 a 15 fanegas (aproximadamente 2 a 3 toneladas). Sin embargo, con la sistematización de parcelas, logramos obtener alrededor de 30 fanegas, equivalente a 4 a 6 toneladas, destacó el productor.

 Fue explícito al afirmar que este sistema innovador está específicamente diseñado para el cultivo del arroz, ya que esta planta es adaptable al agua. Teniendo en cuenta que una vez que la planta entra en la etapa vegetativa, alrededor de las 3 o 4 semanas, se puede llevar a cabo la irrigación.

Agregó que la planta presenta una excelente adaptabilidad al agua durante todo el ciclo productivo. Esto no solo les permite un mejor control de las malezas y fertilizantes, sino también una mayor solubilidad en la materia orgánica.

Por otra parte, recalcó que este año en particular han enfrentado dificultades para implementar este sistema, ya que necesitan agua para este cultivo y la sequía en muchas comunidades ha sido especialmente intensa. Además, otro factor en contra es la escasez de combustible necesario para operar las maquinarias agrícolas.

Fuente: Publiagro