A consecuencia de los cambios climáticos la productividad de la fruta tuvo una disminución considerable

Foto :Archivo Publiagro

La producción de cítricos en El Torno ha experimentado una notable disminución en su productividad para esta temporada, principalmente debido a la sequía y los incendios ocurridos el año pasado. Sin embargo, a pesar de este difícil escenario, los productores mantienen la esperanza de lograr un mejor rendimiento para la cosecha del 2025.

Juan Pérez, productor y miembro de la Federación de Pequeños Productores de El Torno, expresó que la sequía y los incendios del año pasado tuvieron consecuencias negativas en la producción de cítricos para esta temporada.

Ante esta situación, señaló que este año se ha registrado una notable disminución en la producción de naranjas y mandarinas en las plantaciones de la zona.

“De un 100 % de la producción de los cítricos ha disminuido un 70 % “

“De un 100 % de la producción de los cítricos ha disminuido un 70 % “, aseguró.

El productor del municipio de El Torno lamentó las pérdidas ocasionadas por la baja productividad, con apenas un 30 % de la cosecha lograda. Sin embargo, mantiene la confianza en que para el 2025 la situación mejorará con la llegada de precipitaciones que favorezcan el crecimiento de los frutos.

Actualmente, la cosecha está llegando a su fin y se están llevando a cabo las tareas de limpieza en las plantaciones ya cosechadas. El productor expresó su pesar por las pérdidas sufridas debido a la sequía, afectando no solo la producción de cítricos, sino también la del maíz.

No obstante, como parte de la Federación de Pequeños Productores de El Torno, que agrupa a seis asociaciones dedicadas a la pesca, floricultura, cítricos y apicultura, han elaborado un proyecto para implementar un sistema de riego. Este proyecto fue enviado a La Paz, y se espera que el próximo mes una comisión visite la zona para evaluar y verificar la solicitud.

 

Fuente: Publiagro