Con una visión productiva y sostenible, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en alianza con la Fundación Natura Bolivia, implementó un plan que fortalece la cadena apícola en los municipios de Camiri (Santa Cruz), Caraparí y Entre Ríos (Tarija). Esta iniciativa benefició a 50 productores del Chaco boliviano, quienes generan emprendimientos sociales y amigables con el medio ambiente.

El BDP implementa, junto a importantes aliados estratégicos, su Programa de Contribución Social “Huella Verde”, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene el objetivo de generar impactos para fortalecer el desarrollo productivo y sostenible entre 2023 y 2026. El programa aporta al fortalecimiento de conocimientos productivos, bajo una perspectiva de cuidado del medio ambiente.

El Plan de Fortalecimiento, que se enmarca en el Programa de Contribución Social “Huella Verde” del BDP, busca generar oportunidades en la cadena productiva apícola, con la instalación de apiarios, capacitación en el manejo de colmenas y la obtención de subproductos, generando productos de alto valor agregado.

Además, se ha complementado las capacitaciones de los 50 beneficiarios y beneficiarias de las comunidades de Campo Largo, Chikiaca y Itakise, con la dotación de indumentaria de seguridad, adecuada para la producción apícola.

La Fundación Natura trabaja en acciones de conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en un área de 1.672 hectáreas, donde existe gran cobertura vegetal y un importante valor florístico, ideal para la producción de miel de abeja.

Las acciones implementadas por el BDP y la Fundación Natura Bolivia en estos municipios del Chaco implican un aporte significativo en la generación de emprendimientos sociales amigables con el medio ambiente y el fortalecimiento de la comunidad para lograr múltiples impactos. // BDP

Fuente: Red patria nueva