Este fue el mensaje central transmitido durante una conferencia llevada a cabo en el marco del Seminario Internacional organizado por AMEVEA.

Al final de la disertación se generó un debate para lograr una óptima producción. / Foto: Publiagro

En el marco del seminario internacional organizado por AMEVEA, Pedro Cabrera, asesor de la empresa Invetsa, fue el encargado de dar una conferencia titulada “La cultura de hacer lo correcto” en los sistemas de producción pecuaria y agrícola.

En primer término, Cabrera resaltó que lo fundamental es que los líderes de las granjas o cabañas sean capaces de tomar decisiones acertadas a través de su equipo de trabajo.

“Las empresas que trabajan bien con las relaciones humanas tienden a tener más éxito, ya que el personal pasa más de ocho horas al día en el trabajo y menos tiempo en su casa”, subrayó Cabrera.

En esta línea, subrayó que la motivación contemporánea consiste en un enfoque más profundo: no se trata únicamente de incentivos económicos, bonificaciones o permisos, sino de comprender a cada individuo y permitir que los líderes se conviertan en administradores de sus sueños.

“Las empresas que trabajan bien con las relaciones humanas tienden a tener más éxito, ya que el personal pasa más de ocho horas al día en el trabajo y menos tiempo en su casa”

Pedro Cabrera, asesor de la empresa INVETSA

Desde su perspectiva, este tipo de liderazgo establece una conexión más cercana entre empleador y empleado, superando las barreras que pueden limitar un óptimo rendimiento.

Por otro lado, hizo hincapié en la persistencia del autoritarismo en algunas empresas o en los predios dedicados a la producción alimentaria. En este contexto, destacó que aún prevalece la creencia de que los líderes ostentan la verdad absoluta y poseen la única voz autorizada para definir los objetivos a alcanzar.

“Es incomprensible que una empresa logre sus resultados con un líder autoritario, si lo consigue la gente cuando tenga la oportunidad de irse a otro trabajo lo va hacer”, agregó.

En este punto, resaltó la importancia de que los empleados comprendan que, además de cumplir con sus tareas laborales, es esencial ampliar horizontes, adquirir conocimientos adicionales y fomentar la interacción con colegas de distintas áreas.

La ocasión para establecer vínculos entre productores y especialistas técnicos fue precisamente lo que caracterizó el XII Seminario Internacional en Ciencias Avícolas organizado por AMEVEA.

 

Fuente: Publiagro