La CAN impulsa un proyecto para evitar el ingreso de plagas a los países del bloque y para precautelar el estatus fitosanitario de los países andinos.

En unos dos años, los países de la Comunidad Andina (CAN) utilizarán la inteligencia artificial para fortalecer la prevención y gestión de plagas en sus cultivos, comenzando con los de banano y plátano, que son atacados por el hongo TR4.​

El proyecto impulsado por el Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria contempla una primera fase de diagnóstico y una posterior de implementación.

“Gracias a la cooperación de $us 1 millón del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio de la Comunidad Andina se contará con una plataforma informática que permitirá la generación de información epidemiológica para la toma de acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria”, precisó la Secretaría General de la CAN en un comunicado.

“Gracias a la cooperación de $us 1 millón del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio de la Comunidad Andina se contará con una plataforma informática que permitirá la generación de información epidemiológica para la toma de acciones ante una alerta o emergencia fitosanitaria”

El Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria “brindará un valioso apoyo” tanto a los productores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como a las autoridades fitosanitarias frente a brotes o incursiones de plagas. Propiciará, además, la conformación de una red internacional de asesoramiento para plagas de importancia económica en la región y fortalecerá las capacidades de los funcionarios nacionales en aspectos como vigilancia, monitoreo, riesgo y manejo integrado de plagas a través de cursos de capacitación e intercambio de experiencias.

“De esta manera, la CAN marca un antes y un después en el control de plagas y fortalece las exportaciones agrícolas. Solo en el 2022, las ventas del sector agropecuario de los países miembros al mundo totalizaron $us 21.676 millones, lo que representó un aumento de 10,9% con respecto a las exportaciones realizadas en el 2021”, apuntó el secretario general del bloque, Diego Caicedo.

 

Fuente: El Deber