INSA prevé asegurar cultivos comerciales en la región oriental del país

0
353

El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, dijo el martes que se prevé asegurar los cultivos comerciales en la región oriental del país, sobre todo los cultivos de soya.

 

«El INSA en coordinación con organizaciones de productores del oriente, viene desarrollando un seguro para la agricultura comercial, que cubra el cultivo de soya el cual tiene importantes avances orientados a su implementación», remarcó, citado en un boletín de prensa.

 

Informó que el último balance de los siniestros reportados en diferentes municipios de Bolivia, establece «considerables afectaciones» por sequía en la región oriental del país.

«Este producto de seguro podría proteger al menos un 70% de las inversiones de los productores soyeros, a través del pago de una prima (compra de póliza) y de esta manera, una condición de sequía agronómica no sería tan preocupante como lo es actualmente», detalló.

 

Por otra parte, Murillo informó que de noviembre del año pasado a la fecha esa institución recibió 302 avisos de 19.200 hectáreas siniestradas por los desastres naturales.

Detalló que las intensas lluvias e inundaciones afectaron principalmente cultivos de maíz, papa y quinua.

 

«Se han procedido a realizar las acciones de evaluación de cultivos, siendo que se estima que aproximadamente un 18 por ciento, 3.500 hectáreas que estarían perdidos o severamente dañados, implicando ello la necesidad de un pago de 3,5 millones de bolivianos por indemnizaciones directas hacia los productores de agricultura familiar», agregó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI