El maíz, la soya y el arroz son los cultivos golpeados por la intensa lluvia

Soya afectada por las inundaciones / Foto : Jaime Ortiz
Soya bajo el agua en Guarayos / Foto : Jaime Ortiz
Arroz antes de la sequía -Guarayos / Foto : Ruben Ortiz
Arroz afectado por la sequía -Guarayos / Foto : Publiagro

Los productores agrícolas del municipio de Guarayos se encuentran enfrentando una situación extremadamente difícil. Primero, sufrieron los estragos de una severa sequía que afectó sus cultivos debido a la escasez de agua, y ahora se ven golpeados por inundaciones que han sumergido campos de soya y maíz.

El alcalde de Guarayos, Pablo Eddie Guaristi Peredo, expresó su profunda preocupación por los acontecimientos recientes, especialmente ante las intensas lluvias que han azotado el municipio.

Anteriormente, el municipio ya había sido declarado en estado de emergencia debido a la sequía, un fenómeno que afectó duramente a los productores agropecuarios. Ahora, las lluvias han sumergido los sembradíos de soya y maíz, generando un panorama desalentador para los agricultores.

El alcalde informó que se ha declarado nuevamente el estado de desastre municipal debido a las precipitaciones registradas desde la semana pasada, con aproximadamente 100 milímetros de lluvia cayendo diariamente.

La situación se presenta como un desafío aún mayor para los productores agrícolas de Guarayos, quienes se esfuerzan por recuperarse de los efectos de la sequía y ahora deben enfrentar las consecuencias de las inundaciones.

“Hasta el momento son aproximadamente 400 mil hectáreas entre arroz, maíz y soya que han sido afectadas por las inundaciones”, dijo la autoridad.

La autoridad local informó que se han preparado informes técnicos y legales para presentar al Concejo Municipal, con el objetivo de emitir una ley de desastre debido a las inundaciones.

“Hasta el momento son aproximadamente 400 mil hectáreas entre arroz, maíz y soya que han sido afectadas por las inundaciones”

Explicó que las lluvias llegaron en un momento crítico, justo durante la etapa de cosecha de maíz y soya, lo que genera una gran preocupación ya que existe el riesgo de perder toda la producción.

Además, señaló que las intensas precipitaciones han dejado los caminos intransitables. Se está gestionando ayuda con Defensa Civil, especialmente considerando que más de 30 comunidades se encuentran afectadas, sobre todo en las áreas más bajas.

Rubén Ortiz, uno de los agricultores afectados, expresó su alarma ante la sorpresiva cantidad de lluvia. Hace un mes, estaban esperando estas precipitaciones, ya que el arroz estaba completamente seco y las plantas no resistieron la sequía, sufriendo graves daños. Por otro lado, la soya logró resistir un poco más, pero también necesitaba agua para sobrevivir.

Ortiz logró cosechar 30 hectáreas de soya de las 60 que sembró, pero ahora el resto de su producción está en riesgo de perderse, ya que está sumergida bajo el agua y lista para la cosecha. La situación representa un duro golpe para los agricultores de la región, quienes ahora enfrentan la difícil tarea de recuperarse de las pérdidas causadas por las inundaciones.

“Ahora soy afectado por el agua que inundó mi soya y antes por la sequía que secó totalmente mi producción de arroz”, exclamó Ortiz el productor agrícola.

Todos los productores están a la espera de que cese la lluvia para poder acceder de alguna manera a sus campos y cosechar su producción. Sin embargo, se enfrentan a dificultades adicionales ya que las canaletas instaladas para permitir el drenaje del agua se han vuelto a obstruir debido a las intensas lluvias de la noche anterior.

 

Fuente: Publiagro