Específicamente en la cebolla y el tomate, sin embargo, esperan que desde mayo se vaya regularizando el precio

Foto : Internet

En Cochabamba, se ha observado un aumento significativo en los precios de las verduras, especialmente en la cebolla y el tomate. Según el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, este incremento se debe a una serie de factores que han afectado el proceso productivo en la región.

Morales señaló que el precio de las verduras ha experimentado un alza en los últimos días, particularmente en los productos mencionados. Atribuyó esta situación a tres factores principales: en primer lugar, el cambio climático que se manifestó entre septiembre y diciembre del año pasado, con una sequía extrema que impactó negativamente en la producción de cebolla y tomate.

Además, destacó la incidencia de las intensas lluvias registradas desde enero hasta hace unas semanas, así como el aumento en los precios de los insumos agrícolas como semillas y fertilizantes, lo que ha influido en el encarecimiento de los productos.

“No tenemos ausencia de productos, más por el contrario tenemos una oferta racional y normal en los mercados”

Otro factor mencionado por el vicepresidente de la CAC es la frecuencia de bloqueos que se han producido tanto el año pasado como en el presente, lo cual ha generado dificultades logísticas y afectado el abastecimiento de verduras en el mercado local.

A pesar de esta situación, Morales expresó optimismo al informar que se han llevado a cabo reuniones con el sector productivo, y se espera que a partir de mayo se observe una mejora en la oferta de verduras en el mercado. Se espera que, gradualmente, los precios retornen a niveles más estables y accesibles para los consumidores.

“No tenemos ausencia de productos, más por el contrario tenemos una oferta racional y normal en los mercados”, indicó.

 

Fuente: Publiagro