Cecilia Segovia (Cabaña Potrerito) y Efraín Soliz (Cabaña El Bato) son dos ejemplos destacados en las tareas de este noble oficio

Cecilia Segovia trabaja con vacas de la raza Holstein en la Cabaña Potrerito. Foto: Publiagro
Ruddy Mejía, encargado de la lechería, tiene la ayuda constante de Cecilia. Foto: Publiagro
Efraín Soliz fue distinguido como el mejor tratador de la raza Girolando. Foto: Publiagro
La formación de nuevos tratadores es parte de la tarea que hay en El Bato. Foto: Publiagro

Los tratadores de animales, sin distinción de género, asumen el cuidado del ganado bovino para que expresen sus mejores condiciones raciales en las pistas de juzgamiento. Esto se pudo observar recientemente en la Agropecruz 2024.

Ellos están pendientes de manera continua si les falta alimento a los animales, los aspectos de limpieza, sanidad y las condiciones de bienestar en los potreros de acuerdo a las condiciones del clima.

Uno de los ejemplos es Cecilia Segovia, trabaja desde hace tres meses aproximadamente en la Cabaña Potrerito que se destaca por la producción de leche con las vacas de la raza Holstein.

“Es bonito tratar con los animales y más si se hace lo que a uno le gusta, el trabajo comienza muy temprano en la mañana porque hay que bañar a las vacas e inclusive peinarlas”, dijo Segovia.

Ella antes trabajó en otra feria pecuaria, donde adquirió experiencia para el manejo adecuado de los ejemplares que se destacan sobre todo por su buena producción de leche.

“Invito a otras mujeres a que se animen a trabajar como tratadoras si es que les gusta, es algo muy bonito, ya que por ejemplo se amansa a las vaquitas desde muy pequeñas”, complementó.

Cecilia Segovia, tratadora de la Cabaña Potrerito

“Invitó a otras mujeres a que se animen a trabajar como tratadoras si es que les gusta, es algo muy bonito, ya que por ejemplo se amansa a las vaquitas desde muy pequeñas”

Mejor tratador de la raza Girolando

El caso de Efraín Soliz, de la Cabaña El Bato, también es destacable ya que en la Agropecruz 2024 fue elegido como el mejor tratador de la raza Girolando por segundo año consecutivo.

“Me siento emocionado, muy contento y además orgulloso porque este logro no solo es mío sino que es producto de trabajo de todo el equipo que consolida las tareas que se hacen con la Cabaña El Bato”, manifestó Soliz.

Son dos grupos de tratadores que se encargan de cuidar a los animales y nada les falta, uno se dedica del trabajo en pista durante los juzgamientos y el otro continúa la labor en la cabaña.

Con esa estrategia lograron que la vaca Amanda FIV de Las Maras, de la Cabaña El Bato, logró el récord nacional en producción de leche con un promedio diario de 95,22 kilos.

“Ese récord nos llega de mucha satisfacción a todo el equipo de la Cabaña El Bato, porque no fue una conquista fácil porque hay requisitos muy rigurosos que demandan un arduo trabajo como cuidar la dieta del animal antes del concurso”, acotó el tratador.

En el periodo de feria los tratadores dejan de lado incluso a la familia, porque tienen que estar pendientes las 24 horas del día, durante toda una semana, para que todo esté en orden.

 

Fuente: Publiagro