En una visita rápida a la Agropecruz 2024 la autoridad dijo que esto permitirá subir la producción del biocombustible en la agroindustria

El ministro (der) con el presidente de los empresarios privados de Santa Cruz. Foto: Publiagro
Molina remarcó que el mayor uso de etanol beneficiará al medio ambiente. Foto: Publiagro

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, ratificó el compromiso que existe por parte del Gobierno nacional con el sector productivo enfocado en el desarrollo agrícola y la elaboración de los biocombustibles.

Esa fue parte de la declaración que hizo la autoridad en los predios de la Fexpocruz, durante una visita rápida que hizo a la Agropecruz 2024 acompañado de Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz.

“Hemos tenido bastantes conversaciones con el sector productivo, en este caso el vinculado al tema de los biocombustibles. La semana pasada sacamos un decreto supremo (5142), que sin duda impulsará la producción de etanol con la importación de vehículos flex”, dijo Molina.

Los motorizados de combustible flexible están diseñados para funcionar con gasolina o mezclas de gasolina – etanol de hasta un 85% de etanol. De no ser por algunas modificaciones en la máquina y el sistema de combustión, son idénticos a los vehículos que funcionan solo con gasolina.

También se estima que por la importación de 100.000 motorizados flex se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos de uso de divisas por la mezcla que se hará con la gasolina.

“Hemos tenido bastantes conversaciones con el sector productivo, en este caso el vinculado al tema de los biocombustibles. La semana pasada sacamos un decreto supremo (5142), que sin duda impulsará la producción de etanol con la importación de vehículos flex”

Facilidades

Las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel serán del cero por ciento por tres años, computables a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Esto significa que en los próximos meses vamos a tener vehículos bastante competitivos para el sector nacional con esta característica que generará un impacto positivo en el medio ambiente además que dinamizará la economía nacional”, agregó la autoridad.

A través de estas acciones se pretende aumentar la capacidad productiva a partir de la agroindustria y los ingenios, que faciliten el consumo de etanol y por ende generar mayor posibilidad en el desarrollo agrícola y la producción de alimentos.

Diesel

Por otra parte, Molina manifestó que de parte de YPFB está garantizada la provisión de combustibles –en este caso diésel- para la cosecha de verano que ya está finalizando.

De igual manera las charlas continúan con el sector agropecuario para establecer una planificación sobre este asunto, ya que posteriormente se realizará la siembra de la campaña de invierno.

Las conversaciones también se extendieron al sector soyero, ya que la planta de biodiesel que se ha inaugurado en Santa Cruz va a consumir una importante cantidad de aceite de soya crudo para el procesamiento de ese biocombustible.

 

Fuente: Publiagro