Hay preocupación por parte de los productores ya que sus sembradíos necesitan del líquido elemento

Foto : Internet

Los productores agrícolas se enfrentan a una preocupación creciente ante la escasez de agua en varios municipios. Los cultivos están sufriendo debido a la falta de este recurso vital, ya que las lluvias necesarias no han vuelto a materializarse tras las torrenciales precipitaciones de meses anteriores.

Yahamil Vascope, productor agrícola de la comunidad Tembladera en la zona de Rancho Chávez, al sur de Pampagrande, expresó una vez más su inquietud por la ausencia de lluvias en el municipio.

Recordemos que hace meses, las intensas lluvias provocaron el desborde de ríos, sepultando varios cultivos y dejando a muchos productores afectados. Muchos de ellos aún no han podido reanudar sus actividades agrícolas debido a que sus terrenos quedaron inhabilitados para la siembra.

“Necesitamos urgentemente agua, si no llueve hasta mediados de este mes, nos veremos seriamente afectados”

Desde entonces, no se han registrado más precipitaciones, según Vascope. Actualmente, se encuentran en plena producción de papa y verduras, como repollo, pimentón y tomate, entre otros.

El agricultor también señaló que, aunque el río de la zona aún cuenta con cierta acumulación de agua, de continuar la sequía y no llover en los próximos 20 días, la situación podría agravarse aún más.

En la actualidad, los productores agrícolas necesitan maquinaria para cavar y construir pozos, ya que el agua es escasa en la zona. Esta situación está generando preocupación entre los diferentes agricultores. En algunas áreas, el maíz se está secando debido a que se encuentra en floración y no recibe la cantidad necesaria de agua para su desarrollo óptimo.

“Necesitamos urgentemente agua, si no llueve hasta mediados de este mes, nos veremos seriamente afectados”, sostuvo.

 

Fuente: Publiagro